Con presencia de emprendedores lanzan temporada de verano del Geoparque Kütralkura

La actividad, liderada por el Centro Tecnológico Territorio Mayor, se llevó a cabo en el Hotel Frontera de Temuco, en donde sus protagonistas destacaron los atractivos naturales y culturales de este museo a cielo abierto que abarca siete comunas andinas de la Región de La Araucanía.


Emprendedores, autoridades y público general asistieron este miércoles al Hotel Frontera de Temuco, para ser parte del lanzamiento de la temporada de verano del Geoparque Mundial Unesco Kütralkura, que abarca las comunas de Vilcún, Cunco, Melipeuco, Lonquimay, Lautaro, Curacautín y Curarrehue en La Araucanía.

La actividad se transformó en el cierre del Programa de Transferencia e Innovación del Geoparque Kütralkura, financiado por el Gobierno Regional de La Araucanía, aprobado por el Consejo Regional y ejecutado por el Centro Tecnológico Territorio Mayor de la Universidad Mayor sede Temuco.

“Tener como región un museo a cielo abierto con más de 300 millones de años de historia, para visitar, aprender y recorrer, en medio de una reserva de la Biósfera a nivel mundial, con un ecosistema y una biodiversidad única en el planeta, sin duda es un privilegio, pero la experiencia de los visitantes, turistas, no será realmente inolvidable sin los emprendedores y la cultura que se transmite a través de su trabajo”, destacó el vicerrector regional de la Universidad Mayor, Gonzalo Verdugo.

Patricia Herrera, coordinadora del Geoparque Kütralkura, en tanto, dijo que “estamos contentos con la finalización de este programa que nos ha ayudado a fortalecer la gobernanza y también esta maravillosa red de trabajo en el territorio con los emprendedores y empresarios, muchos de los cuales nos acompañan hoy, porque el Geoparque es la gente que vive en él y el programa nos ha aportado material educativo, una plataforma espectacular con visibilización que permite su posicionamiento, destacando que es el primero y único en Chile”.

“Lo que hemos tratado de hacer es diseñar experiencias turísticas que fomenten y fortalezcan el encadenamiento productivo del territorio, porque turismo no es solo ir a dormir o a comer a un lugar, es mucho más que eso. El geoturismo promueve que se prioricen las empresas locales, ya que pueden contar mejor el relato de este territorio que nosotros decimos que es un laboratorio natural, aula abierta y territorio vivo. Así que invitamos a todos a descubrir la memoria de la tierra en el Geoparque Kütralkura y a vivir una experiencia única con todos los emprendimientos y oferta turística”, agregó.