Territorio Mayor realiza primera visita a Baja California en el marco del proyecto Chile-México

Erika Alvarez, directora de este Centro Tecnológico de la Universidad Mayor sede Temuco, se reunió con socios mexicanos de esta alianza con el fin de planificar las acciones entorno a la desembocadura del río Colorado en la que habita el pueblo cucapá, a través de soluciones basadas en la naturaleza y de prácticas y técnicas de educación en torno al agua.


Una semana de reuniones y visitas a terreno tuvo la directora de Territorio Mayor, Erika Alvarez, en Baja California, en el marco del Proyecto Chile-México. Esta es la primera visita oficial que realiza la experta, en representación de este Centro Tecnológico de la Universidad Mayor sede Temuco, a México.

“Los socios de México con los cuales me reuní son la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo del Estado de Baja California; la asociación civil Sonoran Institute; y la Dirección de Protección al Ambiente del Gobierno Municipal de Mexicali. Solo faltó la Universidad Autónoma de Baja California”, contó la directora Alvarez.

Según comentó la experta, Territorio Mayor aportará con soluciones basadas en la naturaleza y con prácticas y técnicas que ayuden a la educación en torno al agua, beneficiando directamente al pueblo cucapá, habitantes de la desembocadura del río Colorado en el golfo de California en Baja California, México.

“Nos comprometimos a revisar la microcuenca para proponer medidas y opciones de recargar que deberán entrar a avaluación, además del manejo eficiente de este recurso hídrico, para ver qué pilotos se pueden ir implementado, para una mejor práctica”, precisó la académica, destacando además que este sería el primer gran esfuerzo de México para salvar al pueblo del río, asegurando el agua.

Ecosistemas estuarinos

“Valorización de los ecosistemas estuarinos de Chile y México, a través de infraestructura habilitante y recursos educativos: una vía para el desarrollo local sostenible y resiliente al cambio climático”, es el nombre del proyecto que desarrolla la seremi del Medio Ambiente de La Araucanía, junto a la Universidad Mayor sede Temuco, la Municipalidad de Toltén y Audubon Americas, en la Macrozona Sur del país.

Financiado por el Fondo Conjunto de Cooperación Chile – México, a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), este proyecto busca contribuir a la valorización de los ecosistemas estuarinos ubicados en la desembocadura del río Queule en Toltén, en la Región de La Araucanía, y en la desembocadura del río Colorado en el golfo de California en Baja California, México, en donde se replicará el proyecto con el fin de avanzar en el desarrollo local sostenible y en la resiliencia al cambio climático de las comunidades costeras.