Territorio Mayor realizó jornadas de formación para personas mayores y cuidadores

En total fueron dos días en los que profesionales de diversas áreas de la Salud entregaron recomendaciones a personas de diferentes comunas en el marco del Programa de Capacitación en Nutrición y Autocuidado en Adultos Mayores impulsado por el Gobierno Regional de La Araucanía y aprobado por el Consejo Regional.


Dos jornadas de formación organizadas por el Centro Tecnológico Territorio Mayor, en el marco del Programa de Capacitación en Nutrición y Autocuidado en Adultos Mayores impulsado por el Gobierno Regional de La Araucanía y aprobado por el Consejo Regional, se llevaron a cabo en el Aula Magna de la Universidad Mayor sede Temuco.

La primera de ellas se realizó el lunes bajo el nombre de “Jornada de formación en nutrición y autocuidado para adultos mayores”, en donde diversos profesionales de la salud abordaron temas como fortalecimiento de músculos para evitar caídas, alimentación saludable y secretos para el autocuidado.

Gonzalo Verdugo, vicerrector regional de la Universidad Mayor, dio las palabras de bienvenida a las personas que llegaron hasta el Campus Alemania desde distintos puntos de la Región. “Es un honor hoy día tenerlos a todos ustedes aquí, que hayan aceptado la invitación de participar en esta jornada de autocuidado. Actualmente, temas como el desarrollo, el bienestar, la autovalencia y, sobre todo, la salud y la felicidad, hacen relevante el poder estar aportando desde la Universidad a las personas mayores de nuestra región”, precisó.

Durante la actividad las personas mayores aprendieron a identificar las situaciones más frecuentes por las cuales se producen las caídas, con el fin de prevenirlas. Por ejemplo, el uso incorrecto de ayudas técnicas como bastón o andador; problemas en la distribución de los muebles de la casa; calzado y vestuario inadecuado; y consumo de alcohol.

Por lo que, las recomendaciones entregadas por los expertos fueron la instalación de pasamanos en lugares de alto tránsito de la casa; priorizar duchas, junto a un banco para sentarse, en baños; utilizar cinta antideslizante en lugares como entradas de exteriores, cocina y baño; y retirar alfombras de lugares transitados, entre otras.

El día martes fue el turno de la “Jornada de formación para cuidadores de personas mayores”, en donde profesionales del área de la Salud detallaron cómo identificar, cuidar y prevenir el agotamiento, prácticas saludables para afrontar el día a día y las claves para cuidar a una persona mayor.

En la ocasión, los presentes recibieron consejos para evitar daños a su salud cognitiva, entre ellos: planificar y organizar los pensamientos, para aclarar ideas y permitir la reflexión en torno a ellos; expresar emociones a través de la escritura, para liberar estrés emocional; fomentar la creatividad y la resolución de problemas cotidianos desafiando al cerebro a generar ideas; y mejorar la habilidad de comunicarse de manera efectiva.

Algunas recomendaciones para el buen descanso fueron: establecer un horario regular para dormir y levantarse; dejar de utilizar pantallas una hora antes de acostarse; no fumar ni beber bebidas alcohólicas antes de dormir; realizar estiramientos y respiraciones profundas; y evitar comidas pesadas antes de dos horas de dormir.