Seminario abordará el impacto de la medicina de precisión en los nuevos desafíos de la salud en Chile

La actividad organizada por la Universidad Mayor contará con reconocidos expertos nacionales, quienes presentarán temáticas vinculadas a exámenes de última generación, pandemias y consejería genética, el miércoles 29 de noviembre, desde las 09.00 horas, en el Aula Magna de la sede Temuco.


“Nuevos desafíos de la salud en Chile, aportes desde la medicina de precisión” es el nombre del seminario que se llevará a cabo el miércoles 29 de noviembre, de 09.00 a 13.00 horas, en el Aula Magna de la Universidad Mayor sede Temuco, en donde se presentarán reconocidos expertos nacionales.

Organizada por la Universidad Mayor, con el apoyo del Centro de Oncología de Precisión de la Universidad Mayor (COP) y RedSalud Mayor Temuco, la actividad abordará temáticas vinculadas a exámenes genéticos de última generación, nuevas amenazas en salud y consejería genética, entre otras.

Además de plantear los retos que enfrenta el país en materia de salud, se compartirá a la comunidad médica del sur de Chile los avances que desarrolla el Centro de Oncología de Precisión de esta casa de estudios. Para ello, el rector de la Universidad Mayor, Dr. Patricio Manque, será el expositor encargado de abrir la jornada. 

A él se sumará el Dr. Marcelo Garrido, director médico del COP, en el primer panel denominado: “Oncología de precisión”, en donde los expertos abordarán los múltiples beneficios de esta tecnología vinculada a diagnósticos, cuidados y tratamientos basados en las características propias de cada paciente.

Luego vendrá el turno del panel: “Nuevas amenazas en salud para la población”, conformado por los doctores Sergio Castillo, María José Hormazábal, Natalia Salvadores e Ignacio Retamal, quienes ahondarán en fibromialgia, obesidad, envejecimiento y enfermedades neurodegenerativas y microbiota oral, respectivamente.

El doctor en Ciencias Médicas en el área de Genética en Cáncer y genetista clínico del COP, Benjamín García-Bloj, será el encargado de cerrar la jornada abordando la consejería genética —una guía para tomar decisiones informadas sobre salud— en el tercer y último panel denominado: “Tumor Board”.