Obstetricia y Puericultura U. Mayor invita a retirar Autotest VIH en la sede Temuco

En línea con los nuevos métodos de diagnóstico del virus de inmunodeficiencia humana implementados por el ministerio de Salud, se entregarán pruebas rápidas de autodetección de lunes a jueves, de 16.00 a 17.00 horas, en dependencias de esta carrera, ubicada en el cuarto piso del edificio Araucaria del Campus Alemania.   


En sintonía con las nuevas estrategias de diagnóstico del virus de inmunodeficiencia humana del ministerio de Salud, la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Mayor sede Temuco entregará, de manera gratuita, kit de Autotest VIH a quienes crean que han estado expuestos a riesgos de infección.

Los kit, que buscan contribuir a la pesquisa precoz del virus, contienen envases individuales con pruebas rápidas de autodetección, junto a sus respectivas instrucciones de uso para que las propias personas realicen el test e interpreten el resultado.

Así lo explica la directora de Obstetricia y Puericultura de la sede Temuco, Maritza Escobar, quien entrega algunos antecedentes regionales. “Debemos considerar que en La Araucanía han sido notificadas mil 798 personas desde el primer caso en 1989. No obstante, hay muchas personas que viven con el virus y aún lo desconocen”, precisa.

Justamente, la Universidad Mayor, a través de esta carrera y de la directora Escobar, mantiene representación desde hace más de 10 años en la Mesa de Respuesta Regional Integrada para la Prevención del VIH/Sida e ITS, articulada por la seremi de Salud de La Araucanía, cuyo propósito es generar estrategias de prevención y diagnóstico precoz de VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

Acceso universal y gratuito

“En un trabajo mancomunado con esta mesa, la carrera de Obstetricia y Puericultura se suma a otras organizaciones civiles y universidades de la Región, que a contar de este mes de noviembre tendrán a disposición el Autotest VIH para la comunidad universitaria y no universitaria sexualmente activa y que desee testearse voluntariamente. El acceso será universal y gratuito, independiente de la situación previsional o de inscripción en los establecimientos del sistema de salud pública”, aclara la especialista.

Esta estrategia, agrega la directora Escobar, “además de ampliar la cobertura para el diagnóstico precoz, favorece la autonomía en decisiones de salud de las personas y asimismo les otorga otra opción de test VIH para quienes tengan mayor dificultad de acceso al sistema de salud establecido”.

Quienes deseen retirar su kit de Autotest VIH, podrán hacerlo de lunes a jueves, de 16.00 a 17.00 horas, en dependencias de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Mayor, ubicada en el cuarto piso del edificio Araucaria de la sede Temuco en Av. Alemania 0281.