MOP desarrollará proyecto de infraestructura comunitaria diseñado por la U. Mayor en Humedal de Monkul

Pasarelas de observación de este humedal, declarado como Sitio Ramsar, complementarán una oferta turística generada por la comunidad Mateo Nahuelpan y que busca poner en valor el patrimonio cultural y natural del lugar.


El Ministerio de Obras Públicas (MOP) desarrollará un proyecto de infraestructura comunitaria diseñado por la Universidad Mayor para el Humedal de Monkul, en donde se construirán pasarelas de observación que complementarán la oferta turística generada por la comunidad Mateo Nahuelpan en el sector costero de La Araucanía.

El proyecto, explica el vicerrector regional de la Universidad Mayor, Gonzalo Verdugo, se encuentra hoy en una etapa de supervisión de terreno, para avanzar hacia la ejecución de esta Pasarela Ecológica-Cultural de Monkul, que nace en el contexto de la protección medioambiental de este ecosistema acuático, declarado Sitio Ramsar en 2020.

“Este proyecto se viene desarrollando en el contexto de la protección ambiental del humedal, bajo la declaratoria Ramsar, pero también sobre los emprendimientos turísticos de la comunidad Mateo Nahuelpan, mirando el futuro a través de la educación ambiental, el turismo de intereses especiales y el avistamiento de aves”, agrega.

Por su parte, Álvaro Hueche, profesional del MOP, destaca que “la comunidad es un elemento súper importante, porque a partir de ella nace esta iniciativa y además nos entrega la guía de cómo desarrollar este proyecto, considerando las características de este lugar y también nos presenta una nueva forma de tener una relación con el entorno y de presentar una nueva oferta turística”.

En ese sentido, la dirigenta de esta comunidad, Estela Nahuelpan, dice que “este ha sido un proyecto que hemos esperado durante mucho tiempo y hoy, con la voluntad que se ha expresado, confiamos que este año sea una realidad. Buscamos que estas pasarelas sean referentes de cómo se puede trabajar el buen turismo articulado desde la comunidad local, pero también abierto a todos quienes necesitan de estos espacios para poder aprender y vincularse con el territorio, y generar esta posibilidad de romper el estigma sobre las comunidades”.

  

Tres miradores y accesibilidad universal

Según adelanta la autoridad académica, esta pasarela, que surge desde un proceso de co-creación con la comunidad Mateo Nahuelpan, contempla una distancia de 702 metros lineales más tres miradores en altura.

Dichas estructuras, añade el arquitecto, “permitirán a las personas protegerse dentro del recorrido, pero también instalarse para realizar avistamiento de aves o tener espacios de aprendizaje a través de señaléticas e información científico-cultural que irán argumentando e informando sobre este recorrido que tendrá accesibilidad universal”.