Ministra del Medio Ambiente lideró ceremonia de Recambio de Calefactores realizada en la Universidad Mayor

567 hogares de las comunas de Temuco y Padre Las Casas fueron beneficiados con esta iniciativa que tiene como objetivo reemplazar antiguos calefactores a leña por tecnologías más limpias y eficientes como pellet y aire acondicionado.


Dos comunas de la Región de La Araucanía son parte del primer llamado del Programa de Recambio de Calefactores 2023 impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), el cual permitirá sacar de circulación 567 artefactos contaminantes de la conurbación Temuco-Padre Las Casas, para ser reemplazados por dispositivos altamente eficientes y ambientalmente sustentables.

La ceremonia realizada en el Aula Magna de la Universidad Mayor sede Temuco, contó con la presencia de la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien, junto al delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, y al seremi del Medio Ambiente, Félix Contreras, entregó los certificados de reconocimiento a un grupo de representantes de ambas comunas.

“En estos meses fríos que se vienen es fundamental poder calefaccionarse, pero al mismo tiempo es importante que pensemos en nuestra salud, donde la exposición al humo de la leña es muy compleja, especialmente para quienes tienen enfermedades como el asma, y también en cómo podemos aportar a mejorar la calidad del aire en donde habitamos. Entonces, cuando ustedes hacen recambio de sus calefactores también están contribuyendo a enfrentar el cambio climático”, destacó la ministra Rojas.

En tanto, el delegado Montalva remarcó que “es importante que tengamos políticas públicas, que nos pongamos de acuerdo para mejorar nuestro medio ambiente, pero también la calidad de vida de las familias de nuestra región y, en particular, de las que viven en Temuco y Padre Las Casas, que han tenido un problema histórico con la contaminación y el uso de la leña húmeda”.

“Hoy fuimos dueños de casa en esta ceremonia y para nosotros es un honor recibir a los beneficiarios de este Programa de Recambio de Calefactores, y también la visita de la ministra del Medio Ambiente, el delegado presidencial y el seremi del Medio Ambiente de nuestra región”, precisó el vicerrector regional de la Universidad Mayor, Gonzalo Verdugo.