U. Mayor se alinea con MINSAL y GORE para formar médicos especialistas en La Araucanía

U. Mayor se alinea con MINSAL y GORE para formar médicos especialistas en La Araucanía

En una reunión liderada por el ministro Enrique Paris y el gobernador Luciano Rivas, se planteó la idea de formar 485 especialistas en un plazo de 10 años. “Nuestra Universidad, junto a otras casas de estudios de la Región, están trabajando en generar una oferta pertinente de especialidades médicas, pensando en las necesidades presentes y futuras”, señaló el vicerrector Gonzalo Verdugo, quien fue parte del encuentro.


Un ambicioso plan para mejorar la calidad de vida de los habitantes de La Araucanía es el que propone el Gobierno Regional. Se trata de asegurar el funcionamiento y la atención de la Red Sanitaria por un periodo de, al menos, 10 años, a través de la formación de 485 médicos especialistas y subespecialistas.

En otras palabras, el proyecto –que fue presentado por el gobernador Luciano Rivas en el Pleno del Consejo Regional– busca aumentar la capacidad formadora para recibir a los futuros becarios, en especialidades como Medicina Familiar, Anestesiología, Medicina Interna, Obstetricia y Ginecología y Cirugía General.

Para esto, el Gobierno Regional comprometió una inversión por $13 mil millones, recursos que serán complementados gracias al compromiso por el ministro de Salud, Enrique Paris, quien fue parte del encuentro en el que también participó el vicerrector regional de la Universidad Mayor, Gonzalo Verdugo.

“La Región ha aumentado exponencialmente la calidad, tamaño y número de infraestructura hospitalaria pública y el equipamiento de la misma. Sin embargo, esto agravó la brecha de disponibilidad de especialistas y personal necesario para atender la creciente demanda y, también, poder responder a la cobertura del potencial que ofrecen estos nuevos espacios para la salud regional”, comenzó diciendo la autoridad universitaria.

Es por esto que, “nuestra universidad y su Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, en conjunto con las demás casas de estudios superiores de la Región, están trabajando en generar una oferta pertinente de especialidades médicas, pensando en las necesidades presentes y futuras, trabajo que por su envergadura requiere la coordinación y el compromiso del mundo público y privado, para lo cual se está desarrollando un plan con horizonte de 10 años plazo”, agregó.

Más especialistas

Sobre el plan, el gobernador Luciano Rivas, afirmó que “se estaría avanzando en un tema que es muy sensible para nuestra región, debido a la gran cantidad de ruralidad que se atiende en estos centros. Necesitamos descongestionar el Hospital Hernán Henríquez Aravena en Temuco, y necesitamos también apoyar la gestión que se está realizando en Padre Las Casas, en Villarrica, Pitrufquén y Malleco”.

Por su parte, el ministro Enrique Paris, señaló que “ha sido una reunión muy positiva, pues se va a financiar un plan a 10 años para formar especialistas en la Región. Sabemos que necesitamos médicos de medicina interna, cirujanos, pediatras, obstetras, siquiatras y traumatólogos, porque la gente quiere que a su paciente lo vea un especialista”.

Además, sostuvo que desde el Ministerio asegurarán el financiamiento para que los médicos y otros especialistas puedan tener recursos durante la época que ejercen o realizan la beca.

Asimismo, confirmó que exigirán el pago asistencial obligatorio, ya que “aquel que recibe financiamiento del Estado para tener una beca, después tiene que trabajar en el Sistema Público y devolver a los habitantes de Chile que con sus impuestos están financiando esta formación”.

En el encuentro participaron también la seremi de Salud, Dra. Gloria Rodríguez; el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, René Lopetegui; la consejera regional y presidenta de la Comisión de Salud, Gilda Mendoza; el rector de la Universidad de La Frontera, Eduardo Hebel; y el vicerrector de la Universidad Autónoma, Emilio Guerra.