Estudiantes de Civil Industrial participan en concurso de innovación latinoamericano
Se trata de Patricio Ghisellini, Sebastián Flores y Raimundo Honorato, cuyas propuestas fueron seleccionadas entre las 100 mejores de más de dos mil y que ahora buscan acceder a la final del JumpChile 2024.
Todo un hito marca para la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Mayor sede Temuco que tres de sus estudiantes: Patricio Ghisellini, Sebastián Flores y Raimundo Honorato, hayan sido seleccionados entre los 100 mejores proyectos de innovación a nivel latinoamericano del JumpChile 2024.
Esta es la tercera ocasión en la que participan y son seleccionados futuros ingenieros industriales de la sede Temuco. La primera fue en 2022, cuando Allison Inostroza se quedó con el segundo lugar. Luego, Esteban Valdebenito obtuvo el puesto número 23 y este año, los tres estudiantes de quinto van por el podio.
Ghisellini lo hace con “On Way”, Flores con “SpudCheck” y Honorato con “Enerfit”, con los cuales buscan instalarse entre los 20 mejores proyectos este 15 de octubre, para luego avanzar al top 10 en la semifinal y continuar a los tres primeros lugares el próximo lunes 21 en la premiación.
“Estamos felices con estos resultados, porque hemos hecho un esfuerzo en ir creando un ecosistema de neurocreatividad e innovación en la comunidad de estudiantes”, destaca el director de la carrera, Miguel González, sobre este hito, agregando que “como escuela hemos sido consistentes en la construcción de una trayectoria trascendente que apunta a inspirar la creatividad, implementar procesos de innovación e incubar emprendimientos. Los estudiantes que postulan al JumpChile, son aquellos que están dispuestos a explorar lo que hay fuera de los mapas o fronteras”.
On Way
Patricio Ghisellini, junto a Mauricio Rathgeb, están detrás de “On Way”, aplicación móvil que permite realizar envíos de manera "urgente o inmediata" entre ciudades. “La idea se basa en un modelo colaborativo en donde por medio de la aplicación se conecta un Remitente, quien quiere realizar el envío de un paquete, encomienda o artículos personales, con un Viajero, quien tiene un viaje planificado al mismo destino de la encomienda y está dispuesto a capitalizar su viaje llevando esta encomienda”, detalla el estudiante.
Sobre el JumpChile y sus expectativas, comenta que “como equipo nuestro primer objetivo fue estar dentro de los 100 mejores y es donde nos encontramos actualmente, esto es algo de lo que nos sentimos muy orgullosos. Ahora estamos mentalizados en acceder a la siguiente fase en donde quedan seleccionados los mejores 20 proyectos de toda Latinoamérica y eventualmente poder acceder a la final”.
En esa línea, añade que “dentro de toda esta participación, buscamos poder adquirir la mayor cantidad de conocimientos y experiencia, ya que este concurso tiene un gran renombre y participan de él personas con muchas habilidades en el ámbito de la innovación y el emprendimiento”.
SpudCheck
Sebastián Flores lidera el proyecto “SpudCheck”, el primer test para papas del mundo que identifica Phytophthora Infestans (Tizón tardío) y Alternaria Solani (Tizón temprano), enfermedades producidas por hongos que afectan a las hojas, los tallos y la fruta, reduciendo el rendimiento entre un 30 a un 60 por ciento y en ocasiones al 100, lo que es pérdida total del cultivo.
“La idea nace debido a que por años he presenciado en la producción de papas cómo afectan estos hongos, debido a que mi familia es agricultora me propuse como meta poder encontrar una manera de detectar los hongos en etapas previas al sembrado cuando el tubérculo es comestible, por lo que esa fue mi motivación que me llevó a SpudCheck y a poder participar en el Jump 2024”, cuenta el estudiante.
En cuento a las metas que tiene en el concurso, menciona que “son aprovechar al máximo las instancias que tengo para retroalimentarme, de manera que pueda seguir mejorando mi propuesta y poder hacerla real, de igual manera valoro la oportunidad de aprender de otras propuestas y de los mentores involucrados, espero seguir avanzando, ya que confío en que tengo una buena propuesta y tengo deseos de hacerla real”.
Enerfit
Raimundo Honorato busca transformar la energía cinética generada en los gimnasios por quienes usan trotadoras, bicicletas y elípticas, entre otras, en energía eléctrica para usarla en el mismo recinto y así poder reducir los costos asociados a su consumo, a través de Enerfit.
“La idea de este proyecto surgió después de varias visitas industriales a diversas plantas de generación de energía renovable. Luego, entrenando en el gimnasio, visualizamos una problemática que tienen estos establecimientos vinculados a excesivos costos de energía eléctrica, pero también nos dimos cuenta de la potencialidad que tienen para hacer frente a dicha problemática. Así nació la idea de generar energía a través del movimiento de las máquinas y poder utilizar esta energía generada para poder reducir estos costos”, explica.
“Como equipo tenemos expectativas altas. Creemos en nuestro proyecto y sabemos la potencialidad que tiene, por lo tanto, vamos paso a paso enfocándonos en cada etapa”, asegura el estudiante.
ICI, carrera que inspira
Uno de los sellos que tiene la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la sede Temuco es la creatividad e innovación, para ello desarrolla asignaturas que buscan despertar, inspirar y explotar dicho espíritu en cada uno de sus estudiantes. “Este trabajo nos ha permitido estar en el podio de los ganadores y hoy nuevamente quedar seleccionados en el JumpChile 2024. Ese es el mejor feedback de los resultados de aprendizaje adquiridos en la sala de clases. Estamos en la punta y somos competitivos y estamos creando tendencia, lo que nos transforma en constructores de un nuevo futuro”, sostiene el director González.
―¿Qué herramientas te ha entregado la carrera para poder enfrentar desafíos de esta magnitud?
―PG: A lo largo de la carrera, se nos ha inculcado una mentalidad innovadora y disruptiva, en donde tenemos que estar en constante búsqueda de fenómenos que se estén dando en la sociedad y pueda existir una mejora, es acá donde nosotros como ingenieros civiles industriales tenemos la responsabilidad de encontrar soluciones para las diferentes necesidades.
―SF: Las herramientas que he aplicado son Design Thinking para el diseño, Six Sigma para mejorar la calidad y Lean Manufacturing para optimizar procesos, además de investigación y desarrollo, que lo aprendí en Desarrollo de Productos, al igual que la personalidad con la que te forma la carrera de Ingeniería Civil Industrial.
―RH: Mi formación como ingeniero civil industrial me ha proporcionado una variedad de herramientas que son esenciales para enfrentar desafíos en la elaboración de proyectos innovadores, desde la detección de un fenómeno con alto impacto hasta lograr determinar una propuesta de valor que permita combatir el problema de manera eficiente.