Estudiantes de Tecnología Médica de la sede Temuco demostraron su responsabilidad social con exitosa campaña de donación de sangre

Estudiantes de cuarto año de esta carrera de la Universidad Mayor sede Temuco lideraron una campaña conjunta con el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena y que va en directo beneficio de la comunidad regional.


En total fueron 40 los donantes altruistas que participaron en la Colecta de Sangre, actividad organizada por la carrera de Tecnología Médica de la Universidad Mayor sede Temuco y el Banco de Sangre del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena (HHHA) en el Hall del Aula Magna del Campus Alemania.

Tanto estudiantes como académicos de la carrera agradecieron la excelente respuesta de la comunidad que escuchó el llamado a participar, de manera desinteresada, en esta segunda campaña 2024, la cual va en directo beneficio de los usuarios del Banco de Sangre del Hospital Regional.

Esta tradicional actividad se vincula al sello de responsabilidad social y aporte a la comunidad que tiene la carrera de Tecnología Médica de la sede regional.

“Estamos contentos de poder compartir con la comunidad universitaria que hoy logramos llegar a 40 donaciones efectivas. Agradecemos a cada uno de las/los donantes de sangre que respondieron a este llamado y valoramos que sus motivaciones por participar estén por sobre los beneficios asociados al procedimiento de donar sangre”, precisó la directora de Tecnología Médica de la sede Temuco, Arlette Jiménez.

Luis Bello, académico de la carrera y encargado de las áreas de Inmunohematología y Medicina Transfusional, destacó que “esta campaña permite abastecer al Banco de Sangre del Hospital Regional, ya que la sangre es un recurso muy limitado”. 

Por otra parte, el docente destacó la participación de los estudiantes de 4to año de la carrera. “Nuestros estudiantes tienen una activa participación en esta campaña, lo que les permite colaborar en diferentes funciones relacionadas con sus asignaturas, y así poder vincular los conocimientos que han adquirido en la asignatura de Inmunohematología con el trabajo que realizan en esta campaña con el Banco de Sangre”, indicó.

Sofía López, estudiante de cuarto año, recalcó la importancia de la participación en la campaña de donación de sangre. “Estamos ayudando y aprendiendo sobre la donación: la entrevista, toma de hemoglobina, apoyo en la post donación, reacciones adversas, entre otras cosas, lo que nos sirve para retroalimentar y vivenciar el trato directo con el paciente, lo que nos parece muy provechoso como estudiantes”.

Alejandra Maltés, colaboradora de la Universidad Mayor sede Temuco, donante voluntaria, indicó la importancia de sumarse a la campaña. “Sé que los bancos de sangre siempre están bajos de donantes, y la idea es contribuir con un pequeño grano de arena”, indicó la profesional.