Estudiantes de Arquitectura desarrollan propuestas para mejorar barrios de Angol y Renaico
Las ideas que surgieron del Concurso Escuela de esta carrera de la Universidad Mayor sede Temuco fueron presentadas por los futuros profesionales a un equipo de la seremi de Vivienda y Urbanismo de La Araucanía.
“Arquitectura y comunidad: transformando barrios en La Araucanía” fue la temática del noveno Concurso Escuela de la carrera de Arquitectura de la Universidad Mayor sede Temuco, en el que participaron 16 equipos compuestos por estudiantes de todos los niveles y cuyos resultados fueron presentados a la seremi de Vivienda y Urbanismo.
Según explicó Javier Arangua, director de Arquitectura de la sede Temuco, la versión 2024 del certamen tuvo como objetivo generar un espacio de colaboración entre estudiantes y profesionales para el desarrollo de propuestas de planes maestros para los barrios Copahue de Renaico y Javiera Carrera de Angol.
“Buscamos promover el desarrollo sostenible, la inclusión social y la identidad cultural en ambos territorios, contribuyendo al trabajo que se encuentra desarrollando el Programa Recuperación de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu)”, sostuvo el académico.
“Nuestros estudiantes tuvieron la oportunidad de trabajar con los equipos profesionales del Programa y con las municipalidades respectivas, explorando en ideas de proyectos que puedan aportar a mejorar la calidad de vida en los barrios, fomentando el sentido de pertenencia y fortaleciendo el tejido social”, agregó.
Así, tras una semana de intenso trabajo, las propuestas fueron presentadas a un jurado compuesto por profesionales del Minvu, de la Municipalidad de Angol y de Renaico y a docentes de la carrera.
Las propuestas
Según comentó el director Arangua, cada equipo realizó inicialmente un estudio de los antecedentes existentes de cada barrio entregados por el Minvu, tras ello analizaron en terreno su estado con el fin de identificar in situ problemáticas y oportunidades que contribuyan a la construcción del Plan Maestro.
Las propuestas ganadoras destacaron por generar intervenciones que promueven la reapropiación del espacio público por parte de los habitantes del barrio y el fortalecimiento de la identidad barrial, relevando actividades deportivas, culturales y de esparcimiento propias de la historia de cada comunidad, a través de diversos proyectos de equipamiento.
“Propuestas que mejoran las condiciones de conectividad y accesibilidad, con especial énfasis en la consideración e integración del adulto mayor en el diseño de espacios públicos, rehabilitación de áreas verdes y nuevos equipamientos”, detalló el arquitecto.
En una de esas propuestas participó la estudiante Thiany Castro. Se trató de “Redes en juego”, un Plan Maestro que consistió en un trabajo de consolidación y mejoramiento del espacio público en el barrio Javiera Carrera de Angol, para lograr la reapropiación de sus habitantes, ya que ―mencionó la futura arquitecta― éste carecía de identidad, no respondía funcionalmente y su mal estado significaba un peligro para las personas mayores.
Además, dijo, “vimos la presencia de los niños como una oportunidad, siendo los que principalmente hacían uso del espacio público, pues así atraían a sus padres y abuelos, quienes por el hecho de cuidarlos llegaban a utilizarlo también. Por eso el nombre: ‘Raíces en juego’, buscando la vinculación de espacios públicos con identidad barrial al mismo tiempo que fuese dinámico y respondiera con áreas de descanso entre medio pensadas para el adulto mayor”.
Sobre la oportunidad de exponer en la seremi de Vivienda y Urbanismo, indicó que “fue una buena experiencia. En nuestra disciplina donde siempre estamos comunicando ideas, debemos aprender a hacerlo de la forma más sintética y clara posible. Fue grato ver cómo al final del concurso confirmarnos que nuestro discurso fue bien entendido y puesto en valor por ellos”.
Vinculación con el medio
“Esta novena versión la evalúo muy positivamente, pues permitió cumplir todos los objetivos que nos habíamos impuesto, logrando una acción contundente de vinculación con el medio, permitiendo relacionar en un trabajo colaborativo a nuestros estudiantes y docentes con los equipos profesionales del Minvu y municipalidades de Angol y Renaico y la propia comunidad”, resaltó el director Arangua.
Para finalizar, señaló que “el equipo profesional del Minvu destacó la profundidad y nivel alcanzado por las propuestas, considerando que se trató de un trabajo de una semana, valorando el compromiso y profesionalismo de los estudiantes”.