50 donantes altruistas participaron en una nueva colecta de sangre de Tecnología Médica

Estudiantes de cuarto año de esta carrera de la Universidad Mayor sede Temuco lideraron una campaña conjunta con el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena que va en directo beneficio de la comunidad regional.


En total fueron 50 los donantes altruistas que participaron en la Colecta de Sangre que organizó la carrera de Tecnología Médica de la Universidad Mayor sede Temuco y el Banco de Sangre del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena (HHHA) en el Hall del Aula Magna del Campus Alemania.

Tanto estudiantes como académicos de la carrera agradecieron la excelente respuesta de la comunidad que escuchó el llamado a participar, de manera desinteresada, en esta primera campaña 2024, la cual va en directo beneficio de los usuarios del Banco de Sangre del Hospital Regional.

Esta colecta se vincula al sello de responsabilidad social y aporte a la comunidad que tiene Tecnología Médica, beneficiando a sus estudiantes, quienes pueden aplicar sus conocimientos, y a quienes donan y a quienes recibirán, eventualmente, transfusiones.

Estamos muy contentos con la nobleza de las personas que respondieron a este llamado y valoramos, además, que sus motivaciones estén por sobre los beneficios asociados a donar sangre. Esta es una colecta histórica que realizamos como carrera hace más de 15 años y que forma parte de nuestra misión universitaria y es eso lo que buscamos transmitir a nuestros estudiantes”, precisó la directora de Tecnología Médica de la sede Temuco, Arlette Jiménez.

Luis Bello, académico de la carrera y encargado de las áreas de Inmunohematología y Medicina Transfusional, destacó que “la participación de los estudiantes es fundamental, ya que pueden vincular los conocimientos que han adquirido en la asignatura de Inmunohematología con el trabajo que realizan en esta campaña con el Banco de Sangre”.

“Es esta instancia los estudiantes tienen la posibilidad de un primer acercamiento a esta realidad, lo que les permite vincular lo aprendido a través de los procedimientos que realizan aquí y entender así cómo funciona el Banco de Sangre, que es lo que harán más adelante de acuerdo con su mención”, agregó.

Moira Saravia, estudiante de cuarto año, mencionó que “este es un súper buen momento para acercarnos a esta realidad, porque estamos cursando Inmunohematología, y nos aporta a entender cómo es el proceso, ya que no es solo una colecta móvil, también hay elementos de cómo se realiza en el Hospital o en cualquier parte. Es una muy buena instancia, porque además podemos hablar con las personas y conocer cómo se sienten al donar”.

La futura tecnóloga médica, también fue donante. Al respecto, explicó que “me quise sumar porque siempre falta sangre, siempre es necesario tener reservas por cualquier emergencia. Así que siempre apoyando”.

Evangelina Musante, docente de Inmunohematología de Tecnología Médica, sostuvo que “es importante realizar estas campañas que hasta ahora han sido todo un éxito en la sede Temuco, hemos tenido muchos donantes y eso permite cooperar con las personas que no tienen cómo recuperar sangre que se les ha colocado en el Hospital y de este modo, además, tener sangre segura”.