Futuros kinesiólogos participaron en operativo de entrega de sillas de ruedas

La actividad organizada por la ONG Semejantes, en alianza con Joni and Friends International Disability Center de Estados Unidos y su programa Wheels for the World, benefició a personas en situación de discapacidad de distintas comunas de La Araucanía.


Un total de 25 estudiantes de la carrera de Kinesiología de la Universidad Mayor sede Temuco participaron en el operativo Ruedas para el Mundo, organizado por la ONG Semejantes, en alianza con Joni and Friends International Disability Center de Estados Unidos, que benefició a personas en situación de discapacidad de La Araucanía.

Se entregaron 240 sillas de ruedas, además de 80 andadores y otras ayudas técnicas en los tres días que duró la actividad en la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera de Temuco.

“La tarea de nuestros estudiantes fue apoyar al equipo norteamericano en dar a conocer las funciones y características de las ayudas técnicas, así como evaluar que éstas fueran las más adecuadas para los usuarios”, contó la directora de Kinesiología de la sede Temuco, Fanny Bracho.

Esta actividad, agregó la académica, “nace de una necesidad externa y beneficia de forma bilateral tanto a nuestros estudiantes, quienes, a través de la entrega de un servicio aprenden y ponen en práctica conocimientos y habilidades disciplinares, éticas y sociales, como a los usuarios del operativo”.

Al respecto, Carolina Neira, académica de la asignatura Sensoriomotriz y encargada del acompañamiento a los estudiantes, detalló que "quienes recibieron las ayudas fueron personas en situación de discapacidad de distintas comunas de la Región, quienes, por sus características, no han sido beneficiarias del GES o Senadis, siendo seleccionas por sus municipios para este operativo". 

Experiencia

Uno de los futuros profesionales que decidió participar del operativo fue Carlos Alcaíno, presidente del Centro de Estudiantes de Kinesiología de la sede Temuco, y lo hizo para “ayudar en lo que se necesitara, siguiendo indicaciones de quienes estaban analizando la situación de los pacientes con el fin de utilizar elementos ya aprendidos en nuestra carrera”.

“Lo que me motivó fue el querer aprender de las nuevas tecnologías de ayudas técnicas para la comunidad y ver cómo profesionales de áreas similares se desenvolvían con cada situación”, sostuvo.

En esa línea, Carlos ayudó en la búsqueda y análisis de la silla correcta para cada usuario y “compartiendo con los cuidadores, hablando sobre el diagnóstico que presentaban las personas y enseñándoles ejercicios que puedan implementar en el hogar”.

-¿Qué impacto tuvo para ti esta actividad?

-Fue muy gratificante y emocionante compartir con cada persona, escuchar la alegría que sentían al tener la oportunidad de brindarles elementos de ayuda técnica personalizada respecto a su diagnóstico. Y a nivel profesional, adquirí experiencia para comunicarme con pacientes sabiendo que no todos reaccionan de la misma manera, también la empatía fue muy importante, ya que debe haber comprensión para atenderlos de una mejor forma.