Tecnología Médica cerró exitosa colecta de sangre con más de 40 donantes altruistas

Estudiantes de esta carrera de la Universidad Mayor sede Temuco, en coordinación con personal de Salud del Hospital Hernán Henríquez Aravena, lideraron esta campaña que va en directo beneficio de la comunidad regional.


45 donantes altruistas participaron en la Colecta de Sangre que organizó este 18 de octubre, de 09.00 a 14.00 horas, la carrera de Tecnología Médica de la Universidad Mayor sede Temuco y el Banco de Sangre del Hospital Hernán Henríquez Aravena (HHHA) en el Hall del Aula Magna del Campus Alemania.

Desde la carrera agradecieron la respuesta de la comunidad que escuchó el llamado a participar, de manera desinteresada, en esta segunda campaña 2023, la cual va en directo beneficio de los usuarios del Banco de Sangre del HHHA.

Precisamente, esta colecta histórica que se realiza en la Universidad Mayor cumplió más de una década este año, vinculándose a la responsabilidad social que tiene Tecnología Médica y que beneficia, tanto a estudiantes, quienes pueden aplicar sus conocimientos, como a quienes donan y a quienes recibirán, eventualmente, transfusiones.

Así lo indicó el académico de la carrera y encargado de la actividad, Luis Bello, precisando que “para nosotros como carrera es una actividad muy importante que realizamos durante el primer y segundo semestre, en donde invitamos a participar a la comunidad universitaria, para se acerque a donar sangre en beneficio y colaboración del Banco de Sangre del Hernán Henríquez Aravena”.

“Lo que se realiza es una acción altruista que beneficia a mucha gente que está con algún déficit de salud en el Hospital. Así que estas actividades de vinculación son muy significativas, porque además permiten que nuestros estudiantes puedan aplicar lo aprendido durante la carrera y en la asignatura de Medicina Transfusional y todo lo que implica este procedimiento, desde la entrevista y selección de los voluntarios hasta la donación”, agregó.

Por su parte, el futuro tecnólogo médico, Yony Barnert, destacó que “son buenas estas instancias y hay que saber aprovecharlas como comunidad educativa, para contribuir a la salud pública, ya que cada vez se necesitan más donantes. Tenemos que inculcar esta costumbre a las nuevas generaciones y a través de esta actividad pueden conocer más”.

Esta es una gran oportunidad como estudiantes de la carrera, ya que es el Banco de Sangre de un hospital de gran renombre el que viene a acompañarnos en esta instancia en la que podemos realizar los procesos que tiene un procedimiento como éste, en donde nos acercamos a las personas”, concluyó el estudiante de cuarto año de la mención de Bioanálisis Clínico, Hematología y Banco de Sangre.