Académico y tres estudiantes de la sede Temuco participarán en los Parapanamericanos 2023

Se trata de Carlos Rodríguez, quien oficiará como árbitro nacional de Goalball, y de Juliana Guineo, Fernanda Vásquez y Daniela Melillán, quienes serán voluntarias en las diversas disciplinas del evento paralímpico más grande que ha acogido Chile. Tanto el docente como las futuras profesionales son parte de Terapia Ocupacional de la Universidad Mayor.   


“Será una experiencia única”, dice la estudiante de cuarto año de Terapia Ocupacional de la Universidad Mayor sede Temuco, Juliana Guineo, sobre su próxima participación en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 que se desarrollarán del 17 al 26 de noviembre de este año, en la Región Metropolitana.

Ella, junto a Fernanda Vásquez y Daniela Melillán, estudiantes de tercer año de la carrera, serán voluntarias en la séptima edición del certamen internacional, en donde realizarán diversas funciones de apoyo en disciplinas deportivas, tales como: Goalball, Voleibol y Breaking, entre otras.

“Creo que esta experiencia me entregará mucho aprendizaje y la oportunidad de poder participar y ser parte de lo que significa ser voluntario. También, porque es una oportunidad para poder presenciar desde muy cerca a deportistas de alto nivel y eso es algo que no se da todos los días”, adelanta Juliana.

Sobre su rol como ayudante deportiva, detalla que “se basa en estar en el escenario in situ del deporte y acompañar a los deportistas en el evento. Es decir, somos quienes nos preocupamos del bienestar de los equipos tanto en cancha como durante y después de la competencia”.

“Nos encargamos de acompañarlos en los ingresos, de acreditar las entradas a los espacios para los equipos, resguardar su integridad, orientarlos y acompañarlos respecto a las necesidades que presenten. También estamos a cargo de los implementos deportivos y de resguardar que se mantengan durante todo el evento”, agrega.

Árbitro nacional

El académico de Terapia Ocupacional, Carlos Rodríguez, viajará al certamen como oficial técnico nacional (NTO) del deporte paralímpico Goalball, para deportistas ciegos, oportunidad que surge a partir de los años que lleva arbitrando para el Comité Paralímpico de Chile y para la Federación Nacional de Deportistas con Discapacidad Visual.

“Esto significa mucho para mí, ya que es una tremenda oportunidad de avanzar y crecer como oficial técnico nacional en Chile. Con esta experiencia se abre la posibilidad de observar y arbitrar a tremendas selecciones a nivel mundial como Brasil, Estados Unidos y Canadá, entre otras. Y la vez poder obtener una clasificación como oficial técnico internacional nivel 1”, asegura el docente U. Mayor.

Sobre la importancia de contar con un certamen de esta envergadura en territorio nacional, remarca que “los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023, son el segundo evento deportivo más importante en la historia de Chile.  Y a nivel paralímpico, sin duda, es el evento más grande que acogido Chile”.

Lo anterior, explica el árbitro nacional de Goalball, se traduce en que a partir de este evento los deportistas paralímpicos de Chile tendrán más recintos deportivos con la infraestructura necesaria para practicar y entrenar en sus diversas disciplinas. “A la vez se harán más reconocidos a nivel país, debido que se transmitirán por televisión abierta”, añade.