Con diversas actividades estudiantes de Obstetricia conmemoran mes mundial de prevención de cáncer de mama

La primera de ellas se llevará a cabo en el Hospital Regional de Temuco, en donde integrantes de Promasser regalarán a la unidad de Ginecología “cojines corazón”, continuando con una jornada de autoexamen físico y órdenes de mamografías en dependencias del Banco BCI.


En conmemoración del Mes Mundial de Prevención de Cáncer de Mama, Obstetricia y Puericultura de la Universidad Mayor sede Temuco ha generado una serie de iniciativas que apuntan, principalmente, a la prevención de esta enfermedad, y que serán realizadas por estudiantes y docentes de la carrera.

La primera de ellas se realizará este jueves 20 de octubre, a las 15:00 horas, en el Hospital Regional Dr. Hernán Henríquez Aravena, instancia en la que estudiantes de Promasser regalarán a la unidad de Ginecología "cojines corazón", con el objetivo de mejorar la recuperación de pacientes operadas de cáncer de mama.

La segunda actividad, en tanto, se realizará en el Banco BCI, en donde habrá una sesión educativa interactiva, demostración del autoexamen físico de mamas (utilizando simuladores del CSC) y un área para renovación de recetas y de entrega de órdenes de ecografías mamarias y mamografías a las funcionarias. 

Así lo explica la matrona docente Yesenia Vásquez, quien agrega que estas instancias son relevantes para los estudiantes, porque “contribuyen a fortalecer y mejorar su formación profesional, a poner en práctica sus conocimientos teóricos, a desarrollar consciencia respecto a la realidad local y nacional en torno, en este caso, al cáncer de mama”.

–¿Cuál es la situación de Chile y La Araucanía respecto al cáncer de mama?

–El cáncer de mama es la primera causa de muerte de mujeres en edad reproductiva en Chile y es un gran problema de salud pública en el mundo. Suele concentrarse en mujeres de entre 45 y 65 años. Sin embargo, en la actualidad se realizan diagnósticos a edades mucho más tempranas, hay usuarias de 30 años o menos en tratamiento. Las cifras estiman que cada tres horas una mujer es diagnosticada con cáncer de mama y se calcula que una de cada tres mujeres con esta patología fallece por esta causa. Y La Araucanía no es la excepción, puesto que nuestra región presenta las cifras más altas de cáncer de mama del país e incluso llega a igualar cifras de países desarrollados. Debido a su impacto en la salud de la población el cáncer de mama está incluido dentro del plan de Garantías Explicitas en Salud (GES).

–¿Por qué es clave invertir en prevención y de qué manera?

–Si bien el cáncer de mama tiene gran incidencia, es altamente prevenible y tratable cuando se pesquisa a tiempo. Debido a esto, la prevención y pesquisa temprana es un factor clave en el que se debe invertir. Existen diferentes estrategias de prevención y pesquisa temprana como por ejemplo:

-Modificar estilos de vida nocivos: tabaquismo, sedentarismo, obesidad, entre otros.

-Educar a la población en autoexamen físico de mamas: esto permite que cada mujer conozca su anatomía y la “normalidad” de sus mamas y pueda pesquisar la ocurrencia de alguna anomalía.

-Examen físico de mamas por un profesional entrenado: en controles preventivos el matrón o ginecólogo realiza un examen físico de mamas detallado, buscando pesquisar nódulos, masas u otros cambios anatómicos que pudieran indicar la existencia de cáncer.

-Mamografía: en Chile las mujeres de entre 50 a 69 años de edad tienen derecho a una mamografía gratis cada 3 años (o antes si existen factores de riesgo), este examen nos permite pesquisar cáncer de mama, pese a su utilidad en ocasiones las listas de espera para mamografía son largas, lo cual retrasa la posibilidad de diagnóstico. Asimismo, los expertos recomiendan iniciar el screening a los 40 años.