Estudiantes de Odontología realizaron actividades de promoción en salud oral y atención de pacientes

Para conmemorar su día esta carrera de la sede Temuco abrió las puertas de su Clínica Odontológica, ofreciendo servicios gratuitos a la comunidad, a través de académicos y futuros profesionales de la Universidad Mayor en el tradicional “Aprender sirviendo”.


Este miércoles la carrera de Odontología de la Universidad Mayor sede Temuco celebró su día con una serie de actividades que fueron en directo beneficio de la comunidad, a través de “Aprender sirviendo”.

Para ello abrieron las puertas de la Clínica Odontológica del Campus Alemania, en donde realizaron atención de pacientes en dos bloques, de 09 a 10 a. m. y de 10 a 11 horas, con la ayuda de docentes y futuros profesionales U. Mayor.

Antes de ello, también en dos bloques, la Sociedad Científica de Estudiantes de Odontología de la sede Temuco, a través de Mauricio Soto, estudiante e integrante de SOCEO UMT, realizó dos charlas educativas de promoción de salud oral.

“Agradecemos la invitación de nuestra carrera, que nos solicitó realizar una charla enfocada a la prevención y mantención de la salud oral, porque sabemos que es un problema de salud pública de nuestro país”, señaló.

Precisamente, la actividad abordó tres enfermedades crónicas que son prevalentes en Chile. Se trató de: caries, gingivitis y periodontitis. “Uno puede ver en el Minsal, en su página, que estas son enfermedades crónicas que afectan a gran parte de la población de nuestro país, y que muchas veces por falta de conocimiento se piensa que es normal tener caries, que no es una enfermedad que uno puede prevenir, y que es normal también llegar a ser una persona mayor y que los dientes se suelten o caigan, y eso es algo que, como futuro odontólogo es importante mencionar, nos normal, sino que nuestro cuerpo está diseñado de tal manera que podemos llegar perfectamente con nuestra estructuras dentarias de buena manera cuando envejecemos”.

“Una de las tareas que tenemos como SOCEO UMT es justamente conectar a nuestra carrera con la comunidad y con el medio estudiantil, entonces que la Escuela nos incluya en este tipo de actividades es muy importante, porque nos permite hacer difusión de información que es relevante para toda la población chilena, no solo para un grupo de personas”.

La celebración finalizó con un acto en el Aula Magna, donde el director de Odontología de la sede Temuco, Dr. Francisco Pérez, destacó que “si bien nuestro día fue el 27 de septiembre, donde trabajamos en una escuela rural en el sector de Niágara, y también algunas actividades en nuestro campus con el Centro de Estudiantes, dejamos pendiente el ‘Aprender sirviendo’, que es una actividad tradicional que hacemos, donde invitamos personas que no son pacientes de la Clínica, a que puedan venir a atenderse, que conozcan nuestra infraestructura y, además, se les entrega información de prevención y promoción en salud”.