Sociedad Científica de Odontología prepara operativos dentales, workshops y actividades solidarias para cerrar el año

Recientemente realizaron una feria con acciones de promoción y prevención en salud oral en la sede Temuco y una obra de teatro llamada "La historia de Esperancito" en la Escuela Nuevo Membrillar de Padre Las Casas, dirigida al primer y segundo ciclo de educación básica.


La Sociedad Científica de Estudiantes de Odontología Universidad Mayor sede Temuco, Soceo UMT, prepara una serie de actividades que van en directo beneficio de la comunidad regional para cerrar este 2022.

Así lo anunció su presidente, el estudiante David Barrientos, quien destaca dos intervenciones, una en la sede Temuco y otra en una escuela de Padre Las Casas, realizadas recientemente.

La primera de ellas corresponde a la II Feria Odontológica, realizada a fines de septiembre en el Campus Alemania, gracias al auspicio de Dental Laval y SCEOUA Temuco.

“La feria se realizó en el marco del Día de la Odontología, conmemorando los 105 años desde que se promulgó la Ley 3.301, a través de la cual se dio existencia legal al título universitario de Cirujano Dentista”, precisó el estudiante.

El objetivo principal de la feria fue acercar la odontología a toda la comunidad universitaria, realizando acciones de intervención en promoción y prevención de salud oral, además de enseñar cómo realizar un adecuado y correcto autoexamen de cáncer oral.

Cabe destacar que esta segunda versión de la feria fue liderada por Camila Solar, Mauricio Soto y David Barrientos, en calidades de directora del Área Social y Comunitaria, subdirector del Área Social y Comunitaria, y director del Área de Gestión, respectivamente.

“Mención especial de agradecimiento a la carrera de Odontología y a la Dirección General de Estudiantes de la sede Temuco, quiénes patrocinaron el evento y contribuyeron a que este fuese un éxito”, agregó el estudiante.

También, a fines del mes pasado y en el marco de la Semana de la Odontología, Soceo UMT presentó "La historia de Esperancito" en la Escuela Nuevo Membrillar de Padre Las Casas, una obra dirigida al primer y segundo ciclo de educación básica con el objetivo de contar una historia en la que se remarcara la importancia del cepillo dental como método fundamental en la prevención de caries.

“Queremos entregar una mención especial de agradecimiento a la Dra. Evelyn Borie, directora docente de la carrera de Odontología de la sede Temuco y a Katherine Vargas, fonoaudióloga de la Escuela Nuevo Membrillar, quienes hicieron posible el desarrollo de la actividad, propiciando una excelente instancia que es tanto educativa como entretenida de intervención para realizar promoción y prevención en salud oral en un establecimiento educacional”, destacó Barrientos.

Lo que viene

Sobre las actividades que preparan para cerrar el año, el presidente de Soceo UMT adelantó que “podemos decir que nos encontramos organizando y planificando dos operativos dentales, uno para el día 15 de octubre en Lautaro y otro para el día 22 en Galvarino. Para noviembre, en tanto, estamos gestionando y preparando dos workshops, uno relacionado al área de endodoncia y otro al área de cirugía, así como también una jornada científica con concurso científico, donde estudiantes de pregrado podrán presentar sus investigaciones de odontología basada en la evidencia en formato póster”.

Para diciembre, con motivo de la Navidad, se encuentran planificando y evaluando actividades sociales y solidarias, tanto para escuelas de la Región como campamentos que más lo necesiten.