Con diversas actividades estudiantes de Obstetricia celebraron su semana en la sede Temuco

Una toma de test rápido de VIH, un día de convivencia y recreación en el Fundo La Guitarra de Vilcún y una campaña solidaria de entrega de alimentos no perecibles en el sector Chivilcán, fueron parte de la programación.


El Centro de Estudiantes y la dirección de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Mayor sede Temuco, desarrollaron una interesante programación que incluyó actividades recreativas, de promoción en salud y campañas solidarias para celebrar la semana de su carrera.

Las actividades comenzaron con la Campaña de Toma de Test Rápido de VIH, organizada por la agrupación voluntaria de estudiantes de Obstetricia, Promasser, en los domos de la sede Temuco, con el auspicio de la seremi de Salud de La Araucanía.

“La actividad realizada la evaluamos muy bien, fue recibida por los compañeros de buena manera, hubo una gran participación e interés por la campaña. El llamado que hacemos como agrupación es continuar con la concientización e información respecto al impacto que genera el VIH, a no olvidar algo tan primordial como lo es la prevención con preservativo en cada acto sexual, saber que hoy en día existe la PrEP, la cual disminuye el riesgo de que exista transmisión del virus en personas que no viven con VIH, y lo beneficioso que es poder realizarse un test para la detección precoz; no solo para la salud del paciente, sino que para toda la comunidad”, aseguraron desde Promasser.

Posteriormente, se realizó una actividad recreativa en el Fundo La Guitarra, con la participación de las alianzas integradas por estudiantes y profesores de la carrera.

Al respecto, Maritza Escobar, directora de Obstetricia y Puericultura de la sede Temuco, señaló que “en los inicios de la matronería, el quehacer laboral centraba su atención en el cuidado de  la mujer en el proceso reproductivo; sin embargo, considerando los cambios sociodemográficos, culturales, legales y tecnológicos, entre otros, este profesional se ha ido reinventando, dirigiendo sus acciones a las necesidades que tiene actualmente la población en todos los aspectos relacionados a la salud sexual, además de lo reproductivo”. 

Por tal motivo, agregó, “es fundamental relevar actividades de autocuidado y vinculación entre pares desde la formación de pregrado. Una forma de atender a ello es generar espacios de integración y  recreación, como lo realizado durante la semana de la carrera en el Fundo La Guitarra, cuyo entorno se prestó para compartir valiosos y entretenidos momentos entre estudiantes de todos los niveles y sus docentes”.

Campaña solidaria

La semana culminó con la entrega de alimentos no perecibles a un comité del campamento Chivilcán, en el sector Pedro de Valdivia, producto de la campaña solidaria realizada por cada alianza durante la celebración. Esta iniciativa, destacó la directora Escobar, refuerza los valores asociados a su vocación de servicio, presente durante todo el proceso de formación profesional. 

Al respecto, la estudiante Marion Pacheco, detalló que “esta campaña nació de los corazones del Centro de Estudiantes, los cuales quisieron reflejar por medio de acciones, los valores que nos entrega diariamente la Universidad Mayor. Durante la celebración de la carrera se realizaron diferentes actividades y una de ellas fue la ‘canasta solidaria’, la cual consistía en reunir cierta cantidad de alimentos para el beneficio de familias en estado de vulnerabilidad de la ciudad de Temuco. Afortunadamente, logramos reunir la cantidad de insumos requeridos”.

Luego, añadió la estudiante, “nos pusimos en contacto con Patricia, la presidenta de un campamento de Chivilcán llamado: Chile Despertó, en donde le mencionamos sobre nuestra actividad e interés de poder hacerles entrega de estos alimentos, por lo que ella accedió a esta petición. Junto a nuestra directora de carrera nos dirigimos al lugar, en el cual, Patricia nos recibió muy gratamente. Nos comentó sobre el contexto del lugar y las realidades de algunas familias. Por otro lado, también nos relató cómo se organizarían con las vecinas para impulsar una olla común entre las familias residentes del campamento, con los insumos que facilitamos como carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Mayor sede Temuco. Sin duda fue todo un éxito, quedamos muy satisfechas con la visita al lugar y con un sentimiento muy gratificante al poder tener el privilegio de haber participado de esta actividad”.