NÚCLEOS//Académica de la U. Mayor obtuvo beca internacional

Verónica Pantoja, coordinadora virtual de Núcleos de Ciencias Básicas de la sede Temuco, se capacitará en prácticas educativas digitales, para mejorar la experiencia de docentes y estudiantes en la plataforma Blackboard.

La coordinadora virtual de Núcleos de Ciencias Básicas de la sede regional de la Universidad Mayor, Verónica Pantoja, obtuvo la beca internacional Santander IE Best Practices in Digital Education for Teachers, la cual le permitirá recibir formación especializada en áreas como creación y adaptación de cursos a formato online, prácticas pedagógicas virtuales y herramientas avanzadas, entre otros contenidos.

Respecto a esta beca, la docente destacó que es importante por la transformación digital que requiere la educación en tiempos de pandemia. “En clases presenciales, la transformación digital educativa presenta interesantes desafíos para docentes en la universidad. En tiempos de pandemia ya no es un desafío, más bien es una necesidad, donde involucra lineamientos, estrategia y planificación pedagógica desde el más alto nivel de la institución”, afirmó.

Adoptar flexibilidad curricular, pensar en la contextualización y planificar en un nuevo ambiente de aprendizaje, son algunos de los grandes retos para las organizaciones educativas tras la pandemia, y los docentes de los núcleos saben de la importancia de esto, por lo tanto han estado siempre participando de los webinar que entrega Educación Virtual y Desarrollo Académico”, indicó la coordinadora virtual.

Es por eso que, tras ser capacitada, Pantoja aseguró que “podré orientar de mejor manera a los docentes, no solo en el área pedagógica —su línea de estudio— o en el uso de la plataforma, sino que además en la entrega de conocimiento en forma eficiente y efectiva para lograr los resultados de aprendizaje que cada docente necesita cumplir, y así el estudiante guiado por ellos pueda utilizar muchos de los recursos que brinda el entorno digital para acceder a información valiosa y realizar actividades que le permitan afianzar el conocimiento y desarrollar competencias”.

Así, esta beca beneficiará a estudiantes y docentes pertenecientes a los Núcleos de Ciencias Básicas de la sede. “Los núcleos involucran un total de 17 docentes que abarcan más de mil estudiantes entre carreras de la Facultad de Ciencias y la Facultad de Estudios Interdisciplinarios. Por eso, ellos han estado en constante actualización para poder cumplir los programas en forma satisfactoria a través de clases virtuales, saben la gran labor de dar los cimientos a sus estudiantes al ser principalmente de primer año”, sostuvo Verónica Pantoja.