CONOCIMIENTO//Charla sobre eclipse solar en La Araucanía inaugura Ciclo Webinars de la sede Temuco

La cita con destacados expositores de la Universidad Mayor será los miércoles, a las 12.30 horas. Fabiola Arévalo, doctora en Ciencias Físicas y académica de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios, inaugurará el ciclo este 17 de junio con las oportunidades que hay en la Región para el desarrollo de la Astronomía. 

Este miércoles 17 de junio, a las 12.30 horas, la académica de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Mayor, Fabiola Arévalo, adelantará el evento astronómico más esperado de 2020 en la primera charla gratuita del Ciclo Webinars de la sede Temuco.

Se trata del eclipse total de sol que el 14 de diciembre será visible desde distintos puntos de La Araucanía. “La ciencia también es cultura, y esta es una oportunidad para que todos aprendamos”, dice la doctora en Ciencias Físicas, quien se especializa en energía oscura y relatividad de Einstein.

“Este fenómeno, uno de los más interesantes de la naturaleza, afecta a la comunidad escolar, a la comunidad del turismo, tan importante para nuestra región, y al público en general, que va a poder ver algo hermoso, para lo cual debe tomar precauciones”, agrega la Dra. Arévalo.

La charla: “Astronomía desde La Araucanía. Un eclipse en medio de la pandemia”, abordará las oportunidades que existen en la Región para esta ciencia y las estrategias para observar este espectáculo único en el contexto de la crisis sanitaria por Covid-19 que afecta al país.

Para inscribirse en la conferencia de la Dra. Fabiola Arévalo, pueden ingresar al siguiente enlace: https://bit.ly/2UJEL8X.

“Me siento honrada con esta invitación, y más porque vamos a abrir el ciclo con un tema científico y local”, precisa la académica, quien invita a la comunidad a sumarse a esta y a otras charlas inscribiéndose, de manera gratuita, en webinars.umayor.cl. La cita será cada miércoles, desde las 12.30 horas.  

Programa

El 24 de junio el académico de la carrera de Arquitectura, Wladimir Bugueño, abordará las distintas iniciativas que se deberían adoptar para mejorar las viviendas, y por ende, la calidad de vida de las familias en el sur de Chile en el webinar: “Eficiencia energética domiciliaria. Hacia un sur sin emergencias ambientales”.

Alexis Soto, director de Psicología de la sede Temuco, continuará con el ciclo el 01 de julio. “Adolescentes a distancia”, es el nombre de la exposición que explicará los desafíos de la educación online en cuarentena, periodo en el que cientos de jóvenes tratan de compatibilizar sus deberes y una vida social activa.

El 8 y el 15 de julio, en tanto, llegará el turno de “Invasión silvestre o invasión antrópica: Lo que nos recuerda la pandemia” de la directora de Medicina Veterinaria de la sede Temuco, Dra. Daniela Poo, y “Aportando a la biodiversidad y a nuestra salud con soluciones verdes” de la directora del Centro Tecnológico Territorio Mayor, Erika Álvarez.

Finalmente, “Mujer y pandemia. Todos los roles condensados”, de la académica de Psicología de la sede Temuco, Natalia Belmar, y “Liderazgo en medio de la incertidumbre”, del director de Ingeniería Comercial de la sede Temuco, Felipe Bozzo, cerrarán el ciclo el 22 y el 29 de julio, respectivamente.