EDUCACIÓN//Académicos se capacitaron en planificación de asignaturas
El director de la Escuela de Educación, Patricio Abarca, lideró la actividad dirigida a directores docentes y profesores de jornada de la Sede Temuco.
La Dirección de Desarrollo Académico de la Universidad Mayor, a través de su Unidad de Fortalecimiento Docente, organizó el Taller de Planificación de Asignatura, dirigido a directores docentes y académicos de jornada de la Sede Temuco.
Comprender los principios que rigen la planificación de asignatura bajo el contexto del CMY y generar una planificación de asignatura consistente con los principios de un modelo curricular basado en competencias, fueron los objetivos que abordo el relator del taller, Patricio Abarca.
El director de la Escuela de Educación de la Universidad Mayor, magíster en Educación mención en Evaluación de Aprendizajes y profesor de Castellano de la Pontificia Universidad Católica de Chile destacó que “este taller teórico-práctico está orientado a la elaboración de una planificación de asignatura en el marco de un currículum basado en competencias”.
En dicho currículum –complementó Abarca– “se evidencia la tributación de competencias genéricas y específicas, así como metodologías activas para estudiantes”.
En esa línea, entregó un primer acercamiento a la definición de competencias, expresada en la “capacidad de efectuar tareas o hacer frente a situaciones diversas de forma eficaz en un contexto determinado movilizando actitudes, habilidades y conocimientos al mismo tiempo y de forma interrelacionada”.
En la actividad, que contó con un gran número de asistentes, también participó la coordinadora de Fortalecimiento Docente de la Universidad Mayor, Alejandra Panizza.
Sede Temuco
El coordinador Regional Académico, Alejandro Ducassou, dijo que “el objetivo de la Unida de Fortalecimiento Académico es acompañar a los docentes en el proceso formativo, porque la responsabilidad más importante de la Universidad es que los estudiantes que están en sus salas de clases aprendan”.
Sobre la importancia de estos cursos, Ducassou añadió que “los profesores revisan constantemente las herramientas metodológicas, en este caso la planificación de asignaturas. Es decir, cómo lo que voy a hacer y a entregar a mis estudiantes lo puedo sistematizar y consolidar en un documento”.