Dolor, miedo e inseguridad: cómo promover la tenencia responsable de mascotas

Aunque la Ley Cholito entrega un marco regulatorio, deja varias aristas sin cubrir en torno al maltrato animal. La clave, según los especialistas, estaría en hacer consciente a la población de que todos los animales son seres sintientes y que al igual que los humanos requieren cuidados médicos para prevenir y tratar enfermedades, siendo clave, además, desincentivar el abandono.


Hace algunas semanas, cuenta la directora docente de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor sede Temuco, Fernanda Araneda, un caso de maltrato animal estremeció a la comunidad de la capital regional, al encontrarse a un cachorro con sus extremidades y hocico amarrados con cinta adhesiva y dentro de una bolsa.

En hechos como este, que lamentablemente no son aislados, agrega la académica, se cometen dos delitos contemplados en la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía y sancionados en el Código Penal: el delito de abandono, que es considerado maltrato, y el delito de crueldad animal como tal.

“Si de por sí el abandono animal es reprochable, sumarle un trato cruento nos habla de la carencia de empatía y del bajo grado de compromiso que tenemos con los animales bajo nuestro cuidado”, destaca la especialista en medicina del comportamiento.

¿Qué falta entonces para hacernos cargo?, según explica la académica: “En ocasiones, somos espectadores del abandono y del maltrato, sin hacernos partícipes de denunciar, muchas veces porque la ausencia de condenas ejemplares hace que algunos lo consideren infructuoso. Sin embargo, la importancia de las denuncias radica justamente en que se sienten precedentes en esta materia”.

Al respecto, sostiene que las esperanzas están puestas en las nuevas generaciones y para ello se debe educar en la infancia acerca de la sintiencia y bienestar animal, para que “no solo cuidemos a los animales por la responsabilidad legal que tenemos, sino porque somos capaces de empatizar con otros seres vivos, incluyendo aquellos que no son humanos”.

Seres sintientes

Según relata la docente U. Mayor, en julio de 2012, un grupo de destacados científicos se reunió para firmar y difundir con la comunidad un manifiesto referido a la conciencia de animales humanos y no humanos. En esta “Declaración de Conciencia de Cambridge”, se concluye, a través de la evidencia científica, que los animales no humanos también tienen los sustratos neuroanatómicos necesarios para tener conciencia, lo que ciertamente ya se sabía hace décadas en relación a muchas especies.

La importancia de esto, es que nos indica que los animales son seres sintientes, capaces de percibir las experiencias como positivas o negativas, y, por ende, de experimentar estados emocionales positivos, como el placer, el juego y la satisfacción, y también estados emocionales negativos, como miedo, dolor y el sufrimiento”, aclara.

Asimismo, añade la directora docente, “por muchos años, como sociedad nos hemos desligado de nuestra responsabilidad en el control para evitar la sobrepoblación de perros y gatos callejeros o de vida libre, afectando con ello la calidad de vida y bienestar de los animales, permitiendo la reproducción indiscriminada y perpetuando el ciclo”.

–¿Qué herramientas nos entrega la "Ley Cholito" para luchar contra el maltrato?

–La Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, nos entrega el marco regulatorio acerca de las obligaciones que tenemos como tutores de un animal de compañía. Si bien es una ley que entrega los lineamientos para poder determinar qué se considera maltrato y las consecuencias para quienes lo cometan, lamentablemente deja varias aristas sin cubrir, es de difícil aplicación y presenta falencias importantes en materia de bienestar animal, el cual debiese ser uno de los objetivos principales de ésta, junto con proteger la salud pública y el cuidado del medio ambiente. A cinco años de su promulgación, aún estamos al debe con esta ley y los reglamentos que la complementan, ya que requiere de mejoras sustanciales para poder considerarla una herramienta efectiva para luchar contra el maltrato, lo que debe ir de la mano con alternativas viables para su aplicación y fiscalización.

–Más allá de lo punitivo, ¿cómo podemos promover la tenencia responsable de mascotas?

–La mejor forma de promover la tenencia responsable, es a través de la educación. Para ello debemos hacer consciente a la población de que todos los animales son seres sintientes, que al igual que nosotros requieren cuidados médicos para prevenir y tratar enfermedades, que necesitan un buen trato para evitar el sufrimiento y que la mejor forma de controlar la sobrepoblación, es a través de la esterilización y desincentivar el abandono. En ocasiones es complejo cambiar actitudes y costumbres en personas adultas, por lo que nuestro deber es educar a los niños desde pequeños, acerca de las necesidades y responsabilidades que tenemos como seres humanos sobre los animales que dependen de nosotros, para establecer un vínculo humano-animal positivo.

–¿Qué pasa con las mascotas cuando son víctima de maltrato?

–Cuando un animal es víctima de maltrato, no solo estamos afectando su salud y bienestar físico, sino también su estado mental, ya que va a experimentar emociones negativas como el dolor, el miedo, la inseguridad. Eso puede traducirse en que su conducta cambie ante la presencia del humano, transformando ese miedo y desconfianza en agresividad. Esto debido a que de su experiencia previa aprendió que no somos “confiables”, que le podemos hacer daño y que debe defenderse para evitar ser agredido y maltratado. Es importante recordar además que el maltrato no es solo una agresión de tipo física. El abandono también es considerado maltrato, y al hacerlo estamos exponiendo a ese perro o gato a enfermedades, posibles atropellos, peleas, malnutrición, etcétera. A su vez, no otorgar atención veterinaria cuando nuestra mascota lo necesita o privar de agua a libre disposición y alimento, también son considerados formas de maltrato animal.