Enfermera entrega consejos para cuidar a niños tras el retorno a clases presenciales

Ventilar permanentemente las salas de clases, usar de mascarillas e implementar rutinas de lavado de manos cada 2 o 3 horas, son algunos de las recomendaciones que entrega Luisa Cerna, académica de la Universidad Mayor sede Temuco, quien agrega que “en los niños no es posible diferenciar los síntomas entre diferentes enfermedades, incluso si estas son del tipo respiratoria”.


La académica de la carrera de Enfermería de la Universidad Mayor sede Temuco, Luisa Cerna, participó en el conversatorio: “La importancia del retorno a los jardines infantiles”, organizado por JUNJI Araucanía y la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Seremi de Gobierno.

Durante la actividad, la enfermera abordó la “Importancia de la vacunación y del aprendizaje de los niños y niñas en integración con otros a través del juego”, dando énfasis al calendario de vacunas del Programa Nacional de Inmunizaciones para favorecer el retorno seguro a las aulas.

Asimismo, “conversamos de la importancia que tiene el juego para la estimulación temprana, en la socialización y la adquisición de las competencias que les permitirán a nuestros niños y niñas desarrollarse en forma adecuada en el colegio y en cada etapa del ciclo vital”, agregó la especialista.

Para la enfermera docente, es de suma relevancia entregar información a la comunidad y a los apoderados en el contexto de retorno a la presencialidad, a través de este tipo de actividades, ya que “estos lazos permitirán una comunicación efectiva desde los establecimientos educacionales a sus apoderados como también, y muy importante, los apoderados tendrán la confianza con el centro educacional para informar en forma oportuna si sus hijos están con alguna sintomatología respiratoria o PCR+ a Covid-19 y de este modo tomar los resguardos pertinentes según protocolo establecido”.

Algunas recomendaciones

Pensando en que marzo marca el inicio de un extenso periodo de clases, la principal recomendación para mantener seguros a los niños es seguir los protocolos establecidos por el Ministerio de Educación, donde se establecen las medidas sanitarias de prevención en relación a las actividades pedagógicas presenciales, distancia física y aforos, como por ejemplo: ventilación permanente de las salas de clases y espacios comunes, uso de mascarillas de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), implementar rutinas de lavado de manos cada 2 o 3 horas y eliminar los saludos que requieran contacto físico, entre otros.   

“Hay que destacar que cada establecimiento educacional cuenta con sus propios protocolos basados en los lineamientos entregados por el Ministerio de Educación según sus realidades locales”, detalla la especialista.

Sobre los síntomas a los que deberían estar atentos los apoderados, la enfermera menciona: “Decaimiento, falta de apetito, irritabilidad, fiebre (temperatura mayor a 37,5°C), tos con sangre, dificultad para respirar, labios cianóticos (de color azul), hundimiento de las costillas al respirar, dolor abdominal, vómitos, cuadros diarreicos y cuadros alérgicos con prurito. Estos son los síntomas que están asociados a un mayor compromiso del estado general de un niño”.

En cuanto a la diferenciación de síntomas de enfermedades propias de la época, la docente es categórica, ya que “en los niños no es posible diferenciar los síntomas entre diferentes enfermedades, aunque sean del tipo respiratoria, también se presentan con dolor de estómago, vómitos o diarrea, es por esto la importancia de acudir a un centro asistencial ante la presencia de uno o más de los síntomas descritos, ya que a través de exámenes y evaluación por el personal médico se pueda realizar el diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado para evitar complicaciones”.