Realizan actualización de protocolos sanitarios a docentes de la sede Temuco
La actividad fue liderada por la académica de la carrera de Enfermería, Ximena Vegas, con el apoyo del Núcleo de Ciencias Biológicas de la Universidad Mayor. “A través de este taller, dirigido a docentes de laboratorios, buscamos aunar criterios sobre la manera en la que entregamos los conocimientos a los estudiantes, en este caso de primer y segundo año, para que todos manejemos la misma información”, dijo la enfermera docente.
Docentes de la Universidad Mayor sede Temuco participaron de un taller de Actualización de Protocolos Sanitarios, dirigido por la académica de la carrera de Enfermería, Ximena Vegas, a quienes realizan clases a estudiantes de primer y segundo año en los laboratorios del Campus Alemania.
La idea que surge, precisamente, de la enfermera docente y coordinadora de Prácticas Clínicas, es acogida por Marcela Sánchez, académica y coordinadora del Núcleo de Ciencias Biológicas de la sede Temuco, con el fin de unificar criterios y a partir de los mismos resguardar la seguridad de quienes utilizan los laboratorios.
“Recogimos la invitación de Ximena, porque nosotros somos tres Núcleos, de Matemática y Física, de Química y Bioquímica, y de Ciencias Biológicas, y todos quienes estamos participando hoy somos profesores de laboratorio y compartimos con los mismos estudiantes de primer y segundo año”, señaló Sánchez, quien, además, busca que estas actividades de actualización se prolonguen en el tiempo junto a otros académicos del área de la Salud.
EPP e higiene de manos
Según indicó Vegas, desde Enfermería trabajan en coordinación con otras carreras y departamentos de la sede Temuco en temas de actualización de procedimientos básicos referentes a su área y a infecciones asociadas a la atención en Salud.
“Marcela siempre me pide que los actualice si hay algún cambio o una nueva normativa, y como había pasado tanto tiempo desde que no nos reuníamos, pensé que, en lugar de mandar un documento, una presentación o un afiche, hiciéramos algo presencial, donde viéramos la parte teórica y la parte práctica de lo que son las actualizaciones de los elementos de protección personal (EPP), principalmente, y uno de los aspectos más relevantes, que es la higiene de manos”, agregó la especialista.
“Aquí juntamos a los docentes para llegar a acuerdos, porque no es que vayan a aprender algo nuevo, es aunar criterios sobre la manera en la que entregamos los conocimientos a los estudiantes, en este caso de primer y segundo año, para que todos manejemos la misma información”, concluyó Vegas.