Especialista entrega consejos para evitar contagios por Covid-19 en estas vacaciones

Preferir mascarillas quirúrgicas o N95, KN95 o FPP2, mantener una distancia física de 1.5 metros entre toallas y usar alcohol gel para la desinfección de manos, son algunas de las recomendaciones que entrega la académica de Medicina de la Universidad Mayor sede Temuco, Dra. Carla Concha.


A casi dos años desde que se identificara el primer caso de Covid-19 en Chile, las cifras de contagios por la variante Ómicron y Delta continúan preocupando a los expertos, quienes advierten sobre la transmisibilidad de la primera y la gravedad de la última.

Es por esto que, con más de 14 mil nuevos contagios, la cifra diaria más alta registrada en el país desde el inicio de la pandemia, el llamado es a reforzar las medidas de protección, sobre todo para quienes están próximos a comenzar sus vacaciones.  

Al respecto, la Dra. Carla Concha, académica de la carrera de Medicina de la Universidad Mayor sede Temuco, recomienda usar mascarillas quirúrgicas, de tres pliegues, o mascarillas N95, KN95 o FPP2, para evitar los contagios.    

Mientras que las primeras duran alrededor de cuatro horas, las otras contemplan un uso de 12 a 24 horas, aproximadamente. En esta línea, “si las mascarillas se mojan pierden su efectividad”, advierte la médico infectólogo adulto, quien llama a evitar las de tela, ya que no son capaces de interrumpir el contagio del virus, sobre todo al estornudar o toser.

Según detalla la especialista, las mascarillas deben mantenerse en el rostro, cubriendo boca y nariz, en todo momento, ya sea al encontrarse cerca de otras personas, al ir al baño o al movilizarse desde la playa a otros lugares. “Solo cuando se va a ingresar al agua o a la piscina se encuentra permitido estar sin mascarilla”, añade.

Otra medida efectiva para evitar los contagios en temporada alta es el distanciamiento físico. “Aquí hay que asegurarse de que las toallas tengan más de un 1.5 metros de distancia entre ellas. Y además del bloqueador solar andar con alcohol gel para realizar higiene de manos si se comparten objetivos de recreación, por ejemplo, flotadores, sobre todo en los niños”, asegura la académica U. Mayor.

En bares y restaurantes

Cuando la diversión en la arena despierta el apetito, la recomendación es preferir los espacios abiertos y ventilados. “Tomar en consideración que exista separación de las mesas de más de 1.5 metros entre ellas, ventanas o puertas abiertas y las señaléticas de uso de alcohol gel y uso de mascarilla cuando corresponda”, explica la Dra. Concha.

Sobre el transporte, la experta indica que “la recomendación a nivel nacional es exigir el Pase de Movilidad o PCR negativo hasta 72 horas previo al viaje. En el caso de los vuelos evitar aglomeraciones en las zonas de embarque. Si viaja en bus o en auto colectivo mantener las mascarillas en todo momento y si es factible, permitir la ventilación con las ventanas abiertas del vehículo”.