Académicas de la sede Temuco son finalistas del APTA WomenPower con aplicación de simulación clínica

NursingApp, desarrollado por las enfermeras Paola Radedek y Lidia Villalobos, es uno de los 10 proyectos seleccionados en este concurso de emprendimientos científicos tecnológicos femeninos, cuyo objetivo es impulsar ideas lideradas por mujeres investigadoras y capacitarlas, ofreciéndoles mentorías, redes y financiamiento.


Paola Radedek y Lidia Villalobos, coordinadora y encargada de Operaciones del Centro de Simulación Clínica de la Universidad Mayor sede Temuco, respectivamente, crearon NursingApp, un serious game multiplataforma que apoya la formación, refuerza el conocimiento y aumenta la seguridad de los estudiantes de Salud a través de la simulación de procedimientos clínicos.

El proyecto, que surge en 2018, es uno de los 10 finalistas del concurso de emprendimientos científicos tecnológicos femeninos APTA WomenPower, organizado por el programa de empoderamiento femenino Hub APTA y cuyo objetivo es impulsar ideas lideradas por mujeres investigadoras y capacitarlas, ofreciéndoles mentorías, redes y financiamiento.

“Esta es una gran oportunidad para nosotras, ya que este proyecto había quedado en stand by y gracias a esta instancia lo podemos relanzar, buscar capital y sumar apoyos. Nuestro propósito es terminar el producto, sacarlo al mercado e investigar en educación de profesionales de la salud”, dicen las finalistas, quienes participarán en la última etapa del certamen este 28 y 29 de mayo.

Sobre los atributos que podrían llevarlas a ganar el concurso, agregan que “es una App que permite a los estudiantes agilizar el proceso de aprendizaje previo a sus prácticas en simulación o en sus campos clínicos, a través del desarrollo del paso a paso de los procedimientos”.

Asimismo, detallan que “es un proyecto innovador que nace en La Araucanía, en la sede Temuco de la Universidad Mayor, es una App que no está en el mercado y que ya tiene avances con un par de prototipos. Estamos con expectativas de levantar capital, para terminarlo y así nuestros estudiantes puedan hacer uso de él, transformándose en un aporte para la formación de profesionales de Salud y un aporte para la seguridad de los pacientes”.

Los premios corresponden a tres categorías, la primera es un programa de aceleración Fill The Gap, es decir, 10 millones de pesos en servicios y asesorías para el proyecto; la segunda es una beca para participar del programa Her Global Impact; y la tercera son mentorías del equipo APTA.