Las claves para observar el eclipse total de Luna en La Araucanía

Las claves para observar el eclipse total de Luna en La Araucanía

Este 26 de mayo, los cielos nocturnos de la Región serán escenario de un fenómeno único, cuando la tierra se interponga entre su satélite natural y el sol. “La recomendación es levantarse muy temprano, pues el eclipse penumbral comenzará a las 4:48 a. m., mientras que el eclipse máximo será a las 7 con 11 minutos”, dice la Dra. Fabiola Arévalo, académica U. Mayor.   


Uno de los espectáculos más deslumbrantes de la naturaleza ocurrirá en los cielos nocturnos de La Araucanía del próximo 26 de mayo, cuando la tierra se interponga entre su satélite natural y el sol, dando vida al único eclipse total de Luna de 2021, conocido como “Luna de sangre".

“Coloquialmente se los conoce como eclipses de sangre, debido al color rojizo oscuro que toma la luna durante este fenómeno, producto de la sombra de la atmósfera terrestre”, explica la académica de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Mayor sede Temuco, Fabiola Arévalo.

Este fenómeno ocurre cuando la tierra se interpone entre la Luna y el Sol, y solo cuando hay Luna llena. “El 26 de mayo la Luna recibirá la sombra de nuestro planeta que la cubrirá de a poco hasta casi la hora del amanecer, donde la cubrirá completamente”, detalla la doctora en Ciencias Físicas.

Según adelanta la experta, este espectáculo se podrá observar a simple vista y con una ventaja por sobre un eclipse solar, ya que es más largo y, por lo mismo, puede verse en más lugares.

La recomendación es levantarse muy temprano, pues el eclipse penumbral comenzará a las 4:48  a. m., mientras que el eclipse máximo será a las 7 con 11 minutos. También se debe planificar hacia dónde observar, ya que el eclipse total ocurrirá cuando la Luna esté muy cerca del horizonte. Se observará mejor desde lugares altos”, añade la docente U. Mayor.

Superluna

Si  bien se apreciará gran parte de este fenómeno en todo el país, mientras más al sur nos encontremos mejor, pues la Luna estará más alta en el horizonte. Pero, ¿qué ocurrirá si está nublado o lloviendo?

La Dra. Arévalo dice que “como habrá Superluna, se observará un cambio en la luminosidad, así que aunque esté nublado se percibirá, pero muy tenue”.

Si los cielos de La Araucanía lo permiten, esa noche no solo habrá un eclipse, también podremos observar una Superluna, espectáculo en el que nuestro satélite se ve un porcentaje más grande y más brillante. “No es tan frecuente que ocurra esta coincidencia, pero por eso mismo es una linda oportunidad para observarlos y para tomar fotografías”, finaliza la académica.