Proyecto de investigadora de la sede Temuco busca avanzar hacia una terapia temprana para el Alzheimer

Se trata de la académica del Centro de Biomedicina de la Universidad Mayor, Dra. Natalia Salvadores, quien desea consolidar una de las líneas de investigación que ha desarrollado desde hace algunos años, vinculada a los procesos neurodegenerativos de esta enfermedad.


Este año la Universidad Mayor sumó un nuevo hito al obtener financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) para la ejecución de 14 proyectos institucionales, entre ellos el Fondecyt de Iniciación de la Dra. Natalia Salvadores de la sede Temuco.

"Investigating axonal necroptosis as an early therapeutic target for Alzheimer’s disease" es el nombre del proyecto de la Dra. Salvadores, académica del Centro de Biomedicina de la Universidad Mayor, a través del cual buscará entender los nuevos mecanismos moleculares de la muerte neuronal que explican el avance de la enfermedad de Alzheimer, con miras hacia una terapia temprana.

“La adjudicación de este fondo es un logro importante en mi carrera científica, ya que me permitirá consolidar una de las líneas de investigación en la que he trabajado por muchos años, que está enfocada en los procesos neurodegenerativos de la enfermedad de Alzheimer”, dijo la investigadora.

En esa línea, detalló que “en este proyecto estudiaremos el mecanismo por el cual mueren las neuronas en la enfermedad de Alzheimer, con el fin de poder testear una estrategia terapéutica temprana en un modelo preclínico de esta enfermedad. Esta es un área de investigación que tiene una gran relevancia a nivel global, ya que los casos de Alzheimer aumentan exponencialmente y aún no existen tratamientos efectivos para la enfermedad”.

Al respecto, el director regional de Investigación, Dr. Mario Sanhueza, destacó que “el proyecto de la Dra. Salvadores ayudará al crecimiento en nuestra sede del Centro de Biomedicina, del cual también son parte investigadores ejecutando proyectos en el Campus Huechuraba. Esperamos que el crecimiento en la sede Temuco permita aumentar los proyectos adjudicados en la próxima convocatoria”.