U. Mayor se adjudica proyecto para socializar sobre el avance de la enfermedad de Alzheimer y promover la reducción de sus factores de riesgo

U. Mayor se adjudica proyecto para socializar sobre el avance de la enfermedad de Alzheimer y promover la reducción de sus factores de riesgo

Liderado por la Dra. Natalia Salvadores, investigadora principal del Laboratorio de Enfermedades Neurodegenerativas de la sede Temuco, el proyecto contará con un monto de 50 millones de pesos para que habitantes de La Araucanía puedan realizar un recorrido interactivo y conocer más de esta enfermedad.

La enfermedad de Alzheimer es un desorden neurodegenerativo progresivo y representa la forma más común de demencia. En Chile su avance es significativo, sin embargo, la sociedad ha tendido a normalizar la enfermedad como una condición inherente al envejecimiento, lo que retrasa su detección, pesquisándose en etapas muy avanzadas.

Precisamente para entregar un mayor conocimiento, desde la Universidad Mayor se formuló el proyecto “Neuroverso: Un paseo interactivo al interior del cerebro para conocer la enfermedad de Alzheimer”, que se adjudicó 50 millones de pesos en el “Concurso Nacional Ciencia Pública de Espacios Públicos Regionales” y que será ejecutado por la casa de estudios en colaboración con el Centro Cultural Casa Varas de Temuco.  

“En Chile existe falta de conocimientos sobre el Alzhéimer. Hay un conocimiento de los síntomas, pero no de aspectos biológicos o factores de riesgo que son modificables, cambios en el estilo de vida que se pueden hacer para poder tener un envejecimiento más saludable, lo que implica disminuir el riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas, incluyendo el Alzhéimer y Parkinson que son las más comunes”, cuenta Natalia Salvadores, doctora e investigadora principal del Laboratorio de Enfermedades Neurodegenerativas de la sede Temuco.

“Lo que más se sabe que influye es, primero, la falta de ejercicio, que ayuda a gatillar procesos neurodegenerativos y que pueden finalmente conllevar a enfermedades crónicas, incluyendo las neurodegenerativas y el Alzhéimer y, lo segundo, la alimentación saludable”, expresa la Dra. Salvadores.

 

Proyecto

En concreto, el proyecto busca entregar conocimiento a la comunidad en torno a la enfermedad de Alzheimer, a través de una experiencia memorable, con el fin de promover la socialización de la enfermedad.

Para alcanzar el objetivo, se planea en el centro cultural Casa Varas de Temuco, un recorrido interactivo que contenga videos, imágenes, muestras biológicas, maquetas, objetos y una actividad virtual utilizando metaverso, a través del cual, las personas puedan ampliar su conocimiento sobre la enfermedad. Además, quienes asistan a este centro cultural, las personas que lo deseen podrán plasmar su experiencia a través de relatos, dibujos y/o esculturas.

“Queremos desarrollar una especie de museo interactivo, de tal manera que la gente no solo vaya a mirar o leer cosas, sino que también puedan tocar e interactuar con herramientas tecnológicas y biológicas. Tener, por ejemplo, impresiones 3D de cerebros sanos y otros con Alzheimer, para que puedan ver como se ve realmente un cerebro con esta enfermedad”, comenta Natalia Salvadores.

 

Socialización de la ciencia

Un segundo objetivo del proyecto es la socialización de la ciencia, al generar una instancia que sirva como motor para despertar el interés de la comunidad hacia la cultura científica, utilizando una temática atingente al escenario social regional, nacional y global, como lo es la enfermedad Alzheimer.

“En general, los científicos hacemos nuestro trabajo muy encerrado en el laboratorio y las personas no saben bien lo que se hace y se entera por la prensa o por las noticias”, dice Salvadores.

Así, el desarrollo de este proyecto permitirá la consolidación de un equipo de trabajo enfocado en llevar la ciencia al alcance de la sociedad, posibilitando la continuidad de la actividad propuesta, la cual podrá ser presentada en futuras instancias a nivel regional y nacional.