Ph. D. Mohammad Paydar: “Cada desafío es una oportunidad, sin ellos es difícil mejorar”

Ph. D. Mohammad Paydar: “Cada desafío es una oportunidad, sin ellos es difícil mejorar”

El investigador y académico de la carrera de Arquitectura de la Universidad Mayor sede Temuco, llegó desde Irán a La Araucanía en 2019. A partir de entonces, seis de sus artículos han sido publicados en revistas internacionales, mientras que tres se encuentran en proceso de revisión. Sobre su recorrido académico, su nueva vida en el sur de Chile y sus próximos proyectos habla en las próximas líneas.


Ph. D. Mohammad Paydar (42) no descansa. Con seis artículos publicados en revistas internacionales desde su llegada a la Universidad Mayor sede Temuco a fines de 2019, el investigador y académico de la carrera de Arquitectura se encuentra trabajando en un nuevo proyecto.

Se trata de: "Mejorar los viajes activos y la salud mental con atención a la segregación socioeconómica en Temuco, Chile", donde —adelanta el doctor en Diseño Urbano— se concentrará, principalmente, en establecer las tasas de caminata y ciclismo en diversos barrios de la capital regional.

“Los seis artículos publicados en revistas de alto impacto se relacionan con investigaciones que inicié en mi país de origen”, explica el docente, quien suma a la lista: “Comportamiento al caminar en Temuco, Chile: La contribución del entorno construido y factores sociodemográficos”.

Hoy, a partir de ese proyecto realizado entre 2020 y 2021, tiene tres artículos en proceso de revisión en diversas revistas. “El objetivo principal de este estudio es clarificar los factores principales sociodemográficos, sociales y del entorno construido para mejorar el comportamiento al caminar en Temuco”, detalla.

Viaje académico

A La Araucanía llega junto a su esposa Asal y sus dos hijos desde Irán, lugar en el que nace y forma como arquitecto, para, posteriormente, especializarse en tres áreas de investigación: Sistema de transporte urbano centrado en viaje activo, comportamiento del caminar en el entorno urbano e inseguridad percibida en relación con comportamiento del caminar.

Ese recorrido académico lo lleva en 2013 hasta la Universidad Tecnológica de Malasia, donde realiza su doctorado, para continuar sus estudios de posdoctorado en el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, entre 2014 y 2015, regresando ese año a Irán, donde ejerce como docente de la Universidad Apadana hasta 2019.

“Ese año, junto a mi esposa, comenzamos a pensar en un cambio de vida, de país, con el fin de poder mejorar nuestra situación y también enfrentar nuevos desafíos. Así comencé a llamar a diversas universidades del mundo y una de esas llamadas la respondió la Universidad Mayor y, afortunadamente, me aceptaron para trabajar en la sede Temuco”, recuerda.

A Chile llega en medio de la crisis social, que se cristaliza el 18 de octubre, y a meses de que la emergencia sanitaria por coronavirus golpeara al mundo. Son tiempos complejos, de cambio, pero también de aprendizaje. Así lo cree el académico, quien remarca que “cada desafío es una oportunidad, sin ellos es difícil mejorar y es responsabilidad de todos abordarlos desde nuestra área de investigación”.

Es así como se enfoca, en un principio, en la segregación social, avanzando hacia temáticas que resultan de otros desafíos. “Con base en mi artículo sobre la contribución de las aplicaciones móviles para mejorar los viajes activos, estamos pensando en cómo desarrollar Apps desde nuestra Escuela de Arquitectura”, adelanta el docente de Investigación en Proyecto de Título.

Mohammad, quien tiene más de 20 artículos publicados, en su mayoría WOS/ISI con alto factor de impacto, también es investigador asociado en el proyecto de “Sistemas de Espacio Libre en Transformaciones Paisaje Contemporáneo: Políticas y Proyectos - Quapá-Sel III”, del Laboratorio Marco de Paisajismo (Lab Quapá) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo (FAU-USP).

Su nueva vida en el sur

“Me gusta cuando mis hijos y mi esposa son felices. Mientras los vea sonreír, no importa en qué lugar del mundo esté, porque también seré muy feliz”, dice Mohammad, quien además cuenta que sus hijos nacieron en Chile y que ese factor fue decisivo al momento de elegir el país y el sur del mundo como nueva residencia.

“No soy extranjero, no me siento así, ahora que veo a mis hijos que están instalados, cómodos, eso me da una buena sensación, alegría. Me gusta Chile y me gusta Temuco, porque también puedo ser útil, trabajar en lo que me gusta, que es la investigación, puedo aportar desde ahí”, agrega.

Y parte de esa alegría ha sido la carrera de Arquitectura y su director, Javier Arangua, quien, en palabras de Mohammad, ha sido fundamental en su proceso de adaptación, junto a su equipo, entre ellos el docente Gonzalo Rodríguez, y también el vicerrector regional, Gonzalo Verdugo, y el vicerrector de Investigación de la Universidad Mayor, Dr. Patricio Manque. “Javier es una persona muy colaborativa, que está buscando hacer cosas diferentes. Somos un gran equipo”, finaliza el académico.