RESPONSABILIDAD //Presentan buenas prácticas para el uso del agua en la Universidad Mayor

La actividad entregó alternativas para afrontar la escasez hídrica en el contexto del cambio climático.

Con el fin de generar conciencia sobre los efectos del cambio climático, el Centro de Estudios Territorio Mayor realizó el seminario: “Buenas prácticas para el uso del agua, alternativas para afrontar la escasez hídrica”, en el que se dieron a conocer distintas experiencias.

Una de ellas fue la desarrollada por el Equipo de Forjadores Ambientales de la Escuela Municipal Los Avellanos, establecimiento del sector Las Quilas de Temuco donde se implementó un Jardín de Lluvia y Huertas Verticales.

“Es una experiencia realizada por niños de entre tercero básico y octavo. Ellos están viendo cómo recuperar un ecosistema, lo han ido arreglando, lo han mantenido y lo miden. Si un niño puede hacer un cambio tan importante, cómo los adultos no lo vamos a lograr”, dijo la directora de Territorio Mayor, Erika Alvarez.

La idea, aclaró Alvarez, es que todos sientan que pueden hacer algo. Por lo mismo, la actividad también sumó experiencias urbanas y rurales que dieron cuenta del déficit hídrico por el que atraviesa Purén o del trabajo colaborativo entre empresas forestales y comunidades rurales en el Biobío.

El Colegio de Ingenieros Forestales se hizo presente en la actividad, a través de Claudia Sangüesa y la exposición “Agua, bosques y suelo: recuperar el equilibrio ecológico”.

En este sentido, su presidente regional, Rodrigo Gutiérrez, cree que se debe informar, conocer y conversar sobre el tema, “y la academia, a través de Territorio Mayor, entendió este mensaje. Ahora falta que el resto de la ciudadanía conozca estas temáticas y cambiemos la mentalidad en relación al uso del agua, la escasez hídrica”, añadió.

 

Realidad nacional

Según explicó Alvarez en la ponencia que abrió la actividad (“Situación hídrica nacional y el rol de las áreas urbanas en la regulación de las aguas”), Chile se encuentra entre los 30 países con mayor riesgo hídrico. Es más, podría llegar a un escenario sin retorno si no se toman medidas hoy.

“Actualmente el 98 por ciento de la población mundial vive en áreas urbanas y en ese contexto el riesgo que tiene Chile es que no va a tener seguridad hídrica ni alimentaria. Porque, el 76% del agua la ocupamos en producción agrícola. Entonces necesitamos que ambas partes se den cuenta de esta realidad, y de cómo podemos ser más eficientes”, puntualizó.

En esa línea, el vicerrector regional de la Universidad Mayor Sede Temuco, Gonzalo Verdugo, señaló que “si bien nuestra región no está entre los casos más dramáticos en cuanto a lluvia, sí presenta problemas muy serios en lo que respecta al manejo del agua. Somos muchos los que no nos explicamos cómo en una región en la que llueve bastante, y todavía con un porcentaje respetable durante el año, tengamos sequía en época estival. Y eso tiene que ver principalmente con el manejo humano, con no saber cómo manejar el agua”.

Asimismo, destacó la iniciativa impulsada por Territorio Mayor. “Este centro de estudios de nuestra universidad ya tiene varios años de trabajo en investigación en esta línea, donde su mayor énfasis ha estado en temas relacionados con el agua y su uso en sectores urbanos”, agregó.