Universidad Mayor inaugura nuevo Centro de Investigación en Vilcún
El Centro para la Resiliencia, Adaptación y Mitigación, CReAM, buscará aportar a los desafíos ambientales con aplicaciones en agricultura, biomedicina y modelos socio-ecológicos.
Con presencia de autoridades académicas y de gobierno, la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Mayor inauguró el Centro para la Resiliencia, Adaptación y Mitigación, CReAM, ubicado en el Campus Experimental Fundo La Guitarra de Vilcún en La Araucanía.
Este Centro de Investigación busca generar conocimientos y políticas públicas que puedan contribuir a la adaptación a escenarios cambiantes y desafiantes, especialmente desde el punto de vista ecológico.
Para ello, trabajará desde un enfoque traslacional e interdisciplinario, utilizando herramientas asociadas al deep tech con aplicaciones en agricultura, biomedicina y modelos socio-ecológicos.
Por lo mismo, explica el director regional de Investigación de la Universidad Mayor, Dr. Mario Sanhueza, está organizado como una incubadora de proyectos científicos cuya finalidad es promover la colaboración científica tanto intra como interinstitucional. “De esa forma buscamos entregar soluciones a los problemas asociados a los cambios globales que hoy vivimos”, detalla el académico.
Así, el principal objetivo del CReAM será generar respuestas a problemas dinámicos de los sistemas naturales para construir rutas hacia la sustentabilidad. En paralelo, también busca aportar a disminuir las brechas entre el número de académicos y académicas en la investigación, en sintonía con la política de equidad de género de la Universidad Mayor.
Precisamente, son tres las primeras investigadoras que forman parte del CReAM. Se trata de la Dra. Vanessa Weinberger, cuyas líneas se vinculan con ciencia de la sostenibilidad, macroecología humana y sistemas socioecológicos; la Dra. Paulina Bahamonde, que estudia temas relacionados con ecotoxicología, monitoreo ambiental y disruptores endocrinos; y la Dra. Jorgelina Sannazzaro, que se enfoca en sustentabilidad con perspectiva interseccional, política climática y perspectiva de género en sociología ambiental.
Hito institucional
“Es una alegría estar inaugurando este Centro de Resiliencia, Adaptación y Mitigación, un espacio de investigación en nuestro Campus Experimental Fundo La Guitarra, desde donde queremos aportar al desarrollo sostenible de la Región de La Araucanía, a partir de investigación de punta y con enfoque de género”, destaca el vicerrector regional de la Universidad Mayor, Dr. Gonzalo Verdugo.
En esa línea, la Dra. Nicole Trefault, vicerrectora de Investigación de la casa de estudios, agrega que “este es un hito para nuestra institución, ya que es el primer Centro de Investigación de la sede regional, desde donde buscamos potenciar la investigación que se realiza en un área que es clave y en la cual, particularmente, esta región tiene mucho que decir”.
“Desde el Ministerio felicitamos a la Universidad Mayor por la creación del Centro para la Resiliencia, Adaptación y Mitigación, una tremenda iniciativa que además convoca la participación de investigadoras que han venido a hacer ciencia a la Región de La Araucanía, cumpliendo con varios ejes transversales que también impulsamos como la descentralización y el aportar a disminuir la brecha de participación de mujeres en investigación”, dice la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, Dra. Maite Castro.