Entregan claves para estimular el pensamiento científico en las infancias
Contacto con la naturaleza y juegos didácticos son algunas de las recomendaciones que entrega la Dra. Fabiola Arévalo, académica de la Universidad Mayor sede Temuco, agregando que es clave potenciar la creatividad y autonomía en el aprendizaje.
“En etapas tempranas hay una curiosidad innata”, dice la doctora en Ciencias Físicas y académica de la Universidad Mayor sede Temuco, Fabiola Arévalo, sobre las infancias, que en un inicio -añade- preguntan por todo. "Es importante encauzarlas no a memorizar la respuesta, sino que a valorar que alguien haga una pregunta”, destaca.
“Que un niño o niña pregunte por qué el cielo es azul o el pasto es verde es tan importante como saber la respuesta. Formular una pregunta y admitir si uno no sabe la respuesta es parte del pensamiento científico”, aclara la especialista en energía oscura y relatividad general de Einstein.
Algunas maneras de incentivar el pensamiento científico, agrega la Dra. Arévalo, se vinculan a pasar tiempo en familia en contacto con la naturaleza y a usar juegos didácticos que incluyen componentes de lógica y creatividad, como legos, por ejemplo.
“También recomendaría limitar o posponer la exposición a pantallas, si se usa una aplicación para aprender un idioma o astronomía puede ser un aporte, siempre que sea uso supervisado, pero hay estudios que indican que el uso del celular puede limitar la creatividad en niñas y niños muy pequeños, tanto para uso de juegos o redes sociales y hasta afectar su autoestima”, advierte la académica.
En mi caso, continúa la especialista, “que hubiera libros en mi casa me apoyó mucho en el camino científico, yo elegía qué leer y esa autonomía en el aprendizaje la agradezco hasta hoy. Si hay un ambiente familiar donde se valore la curiosidad, eso causará un gran efecto a largo plazo en las infancias, esto beneficia no solo a la familia, sino que a la sociedad en general”.