Ingeniería en Construcción de la U. Mayor participará en Festival de las Ciencias Araucanía 2022

Ingeniería en Construcción de la U. Mayor participará en Festival de las Ciencias Araucanía 2022

La actividad, organizada por el Proyecto Explora La Araucanía, tiene como tema central de este año El Agua, y se realizará este sábado 8 de octubre en el Museo Ferroviario Pablo Neruda de Temuco.  


Estudiantes y docentes de la carrera de Ingeniería en Construcción de la Universidad Mayor sede Temuco participarán, este sábado 8 de octubre, en el Museo Ferroviario Pablo Neruda de Temuco, del Festival de las Ciencias 2022, encuentro organizado por el Proyecto Explora La Araucanía para conmemorar el Día Nacional de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. 

Con una serie de actividades gratuitas y abiertas a la comunidad, este Festival es un evento de alcance nacional, dirigido a todo público y que busca posicionar las ciencias y conocimientos en el imaginario colectivo como parte de la cultura, promoviendo su divulgación y apropiación.  En Temuco, este evento masivo tendrá lugar en el Museo Ferroviario Pablo Neruda – ubicado en Barros Arana 0565 – este sábado 8 de octubre de 10:00 a 18:00 horas.  

El evento mezclará ciencias, artes, tecnologías y entretención, recibiendo alrededor de 3000 visitantes de distintas comunas de la región. 

Uso eficiente del agua  

Este año, el tema central del festival es EL AGUA, por lo que se invita a buscar formas de vincular sus propuestas con este elemento, ya sea con sus usos, significados culturales, importancia ecológica, desafíos del cambio climático, entre otras posibilidades. 

Docentes y estudiantes de la carrera de Ingeniería en Construcción de la U. Mayor sede Temuco, liderados por su director, Carlos Berner, participarán de este evento, con un stand informativo, en el que se detallarán algunas medidas posibles de realizar en el diseño, acondicionamiento y/o adaptación para una vivienda sostenible en el uso del agua.  

Así, de manera práctica e interactiva, quienes asistan al stand de la U. Mayor podrán conocer de aprovechamiento de aguas lluvia en domicilios, formas para reutilización de aguas grises, y adaptaciones y elecciones de artefactos sanitarios eficientes. 

El director de la carrera, Carlos Berner, destacó la importancia de participar en este evento. “El tema del agua debe ser una preocupación transversal de la población, producto de la escasez que se vive en la actualidad. La ingeniería y la construcción pueden aportar mucho al ahorro de agua, mediante nuevas tecnologías, instalaciones y artefactos que hagan eficiente su uso. Como institución de educación superior, y en particular como carrera de Ingeniería en Construcción, es nuestro deber educar a la población en la línea de un correcto uso de este vital elemento. Por eso quisimos ser parte de este importante evento”, sostuvo.  

En esa misma línea, Berner adelantó algunas recomendaciones para hacer uso eficiente del vital elemento en nuestros domicilios, donde consumimos a diario entre 170 y 175 litros por personas.   

  • Cuídate de las fugas: Sabemos que revisar las griferías y cañerías no es una actividad entretenida, sin embargo, es la principal manera de identificar y reparar las fugas. Recuerda que una gotera pequeña puede desperdiciar, al menos, 2 litros de agua al día. 
  • Toma duchas cortas: De acuerdo con cifras entregadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios en un hogar de cuatro personas, la ducha ocupa el 42% del gasto doméstico de agua. Te invitamos a tomar duchas de no más de 5 minutos y evitar el uso de las tinas o bañeras. 
  • Instala artefactos y griferías eficientes: Actualmente existen muchas griferías y artefactos sanitarios que permiten hacer más eficiente el consumo de agua, como por ejemplo los WC de doble botón. También hay disponibles accesorios que nos pueden ayudar a ahorrar agua, como los limitadores de caudal y aireadores para griferías de duchas, lavamanos y lavaplatos. 

El Proyecto Explora La Araucanía es financiado por el Ministerio de Ciencias, Conocimiento, Tecnología e Innovación. Explora Araucanía trabaja para la vinculación entre ciencias y sociedad, mediante diversas iniciativas de educación y divulgación de ciencias, tecnologías, conocimientos e innovación en la Región.