INVESTIGACIÓN//Comité Ético Científico de la Universidad Mayor sede Temuco es reacreditado

Creado en 2012 para responder a la ley 20.120 que norma “Investigación Científica en el Ser Humano, su Genoma, y la Prohibición de la Clonación Humana”, este comité recibió su reacreditación por la Seremi  de Salud de la Región de La Araucanía.

 

Como un reconocimiento a un trabajo de calidad y contribución a la investigación científica que desde la Universidad Mayor se genera, catalogó Natalia Chahin, presidenta del Comité Ético Científico de la sede Temuco de esta casa de estudios,  la acreditación que por un periodo de tres años entregó la Seremi de Salud a esta entidad científica.  

“Esta reacreditación valida los procesos que nosotros como comité realizamos. Nuestras pautas de revisión y de seguimiento están validadas por la Seremi de Salud. Además cumplimos con este proceso de reacreditación en los tiempos estipulados y sin ninguna observación, cuestión que nos prestigia incluso a nivel nacional”, explicó Natalia Chahin.

Chahin, kinesióloga, magíster en Epidemiología Clínica y diplomada en Ética de la Investigación Biomédica de la PUC, agregó que “lo que promueve la Universidad Mayor contando con un Comité Ético Científico es hacer investigación de calidad, que de acuerdo a la legislación vigente debe ser revisado por un comité, asegurando así la calidad de la investigación y protegiendo a las personas que participan de estos estudios”.

La reacreditación del Comité Científico de la Universidad Mayor sede Temuco le valió también una invitación por parte de Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, a exponer por parte de su presidenta el proceso de reacreditación en Santiago, en una seminario el próximo 10 de enero.


Composición

El Comité Ético Científico de la Universidad Mayor sede Temuco está compuesto por ocho académicos de la sede y uno externo: Andrés Roig (Odontología), Alexis Soto (Psicología), Carolina Hernández (Derecho), María José Maldonado (Medicina), Carlos Kilchemmann (Obstetricia y Puericultura), José Luis Calleja (Medicina), Luis Zaror (Tecnología Médica), José Jiménez (externo)  y Natalia Chahin (Kinesiología).  

Así, el trabajo de revisión es siempre realizado por un experto en metodología de la investigación,  un experto en ética de la investigación biomédica, un experto en ciencias jurídicas, un representante de la comunidad. De esta revisión, entre otros puntos, depende por ejemplo la factibilidad de que una investigación pueda ser aceptada por revistas especializadas.