Pares Mentores, el programa que ayuda a estudiantes de primer año en su adaptación a la Universidad

Pares Mentores, el programa que ayuda a estudiantes de primer año en su adaptación a la Universidad

La iniciativa ha permitido que más de 300 jóvenes de cursos superiores guíen a compañeros de primer año. Este 2021 se realizará la tercera versión, por lo que los interesados deben postular hasta el 19 de marzo en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Apoyar a los nuevos estudiantes de primer año desde un punto de vista académico, pero también orientarlos en las inquietudes que puedan tener en su inserción a la vida universitaria. Ese es el objetivo del programa Pares Mentores, desarrollado por la Dirección de Desarrollo Académico de la Universidad Mayor.

La iniciativa partió en el año 2018 como piloto en la carrera de Kinesiología y luego se expandió a toda la Universidad, en las sedes de Santiago y Temuco. A la fecha, más de 300 estudiantes de cursos superiores han guiado a sus compañeros y otros 400 han sido “mentorizados”.

La Coordinadora de Apoyo Estudiantil, Cintia Montenegro, explica que “el programa no es pagado. Los estudiantes que son mentores lo hacen porque quieren ayudar a otros, no tiene otro fin que ayudar a un compañero, lo que es muy valioso y es algo que les servirá de aprendizaje para futuras situaciones laborales”.

Para los “mentorizados”, en tanto, se trata de una “tremenda oportunidad, ya que el paso de la escuela o colegio a la Universidad es muy grande. Pasar de un entorno protegido a uno más libre a veces es una transición difícil, entonces tener a alguien que ya ha vivido el primer año, que sabe lo que es, es una gran ayuda”, agregó.

Evaluación

La encargada expresó que la percepción de los alumnos de primer año ha sido buena, especialmente de aquellos que declararon tener algún grado de discapacidad. “Se sintieron más apoyados en la transición a la Universidad. Por su parte, los mentores declaran tener una nueva visión sobre conceptos de inclusión o diversidad. Ellos ahora saben que son sujetos de cambio para eliminar barreras de acceso, tanto en la universidad como en sus futuros lugares de trabajo”.

Un ejemplo de esto es el caso de la estudiante de Medicina Veterinaria Francisca Araya, quien partió el 2019 guiando a una alumna con discapacidad. La acompañó durante el 2019 y este año quiere ser nuevamente su mentora.

“Me he mantenido con una sola mentorizada y nos ha ido muy bien”, dijo la joven, quien antes del programa apadrinaba a estudiantes de primer año de manera informal. “Mi experiencia ha sido muy grata, me gusta que lo hayan oficializado. Lo recomendaría a quien quiera ser un aporte y quiera ayudar, ya que es una oportunidad de aprendizaje personal”.

Por su parte, Fernanda Quilodrán, estudiante de Nutrición y Dietética de la sede Temuco, cree que el programa es una buena estrategia de acompañamiento. “Me sentí acompañada por mi mentora, logré ser metódica con mi trabajo. Gracias a eso obtuve buenas calificaciones y a pesar de que no conocí la vida universitaria debido a la pandemia, pude cumplir con las exigencias académicas y también me enseñó cómo apoyar a mis compañeros”.

Tercera versión

Este 2021, el programa Pares Mentores va por su tercera versión. Las postulaciones son desde el 1 al 19 de marzo y los interesados en ser mentores deben cumplir algunos requisitos: ser estudiante de segundo año en adelante, tener habilidades comunicativas, ser responsable y tener espíritu de servicio.

Para más información e inscripciones, los estudiantes deben contactar al Encargado de Acompañamiento y Desarrollo Estudiantil de su carrera o escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Debido a la pandemia, las reuniones entre mentor y mentorizado se realizan en formato online y ahora la idea es que cada Escuela cree una sección dentro de las comunidades para facilitar la comunicación entre los alumnos, explicó Montenegro.