Académicos visibilizaron oportunidades en el campo de la regeneración
En el Aula Magna de sede Temuco, estudiantes accedieron a exposiciones que buscaban despertar su curiosidad sobre nuevas perspectivas interdisciplinarias que aportan de manera positiva a la resolución de problemas que afectan a la sociedad. Dr. Gonzalo Verdugo, vicerrector regional de la Universidad Mayor, inició las ponencias.
Dar respuesta a problemas actuales ―y de futuro― desde una mirada sostenible fue el leitmotiv del “Encuentro de regeneración 2024”, organizado en el Aula Magna de la sede Temuco por las carreras de Ingeniería Civil Industrial y Agronomía, junto a la dirección regional de Investigación y vicerrectoría regional de la Universidad Mayor.
En la oportunidad, un grupo de destacados académicos de la sede regional, expusieron sobre las extraordinarias oportunidades que se visualizan en el campo de la regeneración, con el fin de inspirar a los estudiantes que asistieron a despertar su curiosidad prospectiva para descubrir respuestas que generen impacto en la sociedad.
El encargado de abrir el espacio fue el vicerrector regional de la Universidad Mayor, Dr. Gonzalo Verdugo, quien abordó: “Metodología integral de valorización de los servicios ambientales de humedales urbanos para el desarrollo sostenible en la ciudad de Temuco”.
“A partir de la investigación que realicé y desde una mirada general de profesionales que entienden del tema en nuestra ciudad, se reconocen 14 componentes ambientales en los humedales urbanos de Temuco”, explicó el académico.
Se trata de un componente ecológico compuesto por: biodiversidad y ecosistema; fauna silvestre; vegetación hidrófila; acumulación y provisión de agua; depuración de gua y contaminantes; nutrición del suelo y especies de flora y fauna; y contenedor de carbono. Otro componente sociocultural vinculado a: recreación y descanso; paisaje natural y observación de aves; espiritualidad y pueblos originarios; y educación ambiental. Y un componente económico integrado por: turismo ecológico y ambiental; alimentación de subsistencia familiar local; y materias primas de subsistencia familiar local.
Por su parte, el director de la carrera de Agronomía de la sede Temuco, Dr. Antonio Hargreaves, expuso sobre “Ganadería regenerativa: una alternativa viable para mitigar el efecto del cambio climático en la macrozona sur de Chile”.
“Este tema es una línea de investigación que estamos desarrollando en nuestra carrera, pensando, precisamente, en restaurar, en retrotraer, lo que se ha estado haciendo desde los años 50, donde se generó una gran producción agropecuaria, agrícola y ganadera, y aunque en su momento se logró bajar el hambre en el mundo, hoy estamos viendo un efecto sobre el sector rural importante. Pero hoy, haciendo una ganadería razonable, regenerativa, podemos mejorar y aportar a este tema”, precisó.
A ellos se sumaron la Dra. Vanessa Weinberger, académica del Centro de Resiliencia, Adaptación y Mitigación, CReAM, y el Dr. Sebastián Rocha, y MBA Miguel González, académico de Ingeniería Civil Industrial y director de esta carrera, respectivamente.