Obstetricia y Puericultura realizó capacitación en peritaje de atención a víctimas de agresiones sexuales

Esta primera versión fue organizada en conjunto con el Departamento de Integración de la Red del Servicio de Salud Araucanía Sur en distintas dependencias de la Universidad Mayor sede Temuco, donde internas, tituladas y docentes accedieron a múltiples herramientas que les permitirán fortalecer su abordaje profesional.


Dos jornadas tuvo la primera capacitación en “Peritaje de atención a personas víctimas de agresiones sexuales”, organizada por la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Mayor sede Temuco, junto al Departamento de Integración de la Red del Servicio de Salud Araucanía Sur.

La capacitación dirigida a internas, tituladas y docentes de la carrera, abordó temas como: enfoque psicosocial, peritaje, toma de muestras y cadena de custodia, a través de diversas metodologías y culminando con escenarios integrados de alta fidelidad en el Centro de Simulación Clínica de la sede Temuco.

“Esta iniciativa surge por la necesidad de potenciar una de las competencias de nuestras profesionales, quienes lideran en el área de la salud sexual. La matrona, muchas veces, es quien hace la primera acogida y que integra equipos de peritaje”, explicó la directora de Obstetricia de la sede Temuco, Maritza Escobar.

Las relatorías de la capacitación estuvieron a cargo de la médico legista, Daniela Marín, quienes es referente técnico de medicina legal del Servicio de Salud Araucanía Sur; y de la trabajadora social, Joselyn Gómez, referente técnico de la Subdirección Médica del Servicio de Salud Araucanía Sur.

“La capacitación resultó excelente, la segunda jornada consistió en una primera clase teórica realizada por Joselyn, quien abordó el abordaje psicosocial, y en mi caso hablé sobre el peritaje y la toma de muestra de evidencia, acompañado de un taller práctico donde aprendieron rotular y sellar cadenas de custodia, y cerramos con una situación actuada”, detalló Daniela Marín.

“Ha sido súper enriquecedora para nosotras tener esta experiencia, ya que, generalmente, realizamos estas capacitaciones a quienes ya están trabajando en la Red, así que contentas de poder estar llegando antes”, agregó.

Por su parte, Joselyn Gómez, precisó que “esto nace a raíz del convenio docente-asistencial que existe entre ambas instituciones y hemos enmarcado desde ahí esta actividad, que nos da una oportunidad piloto para generar una línea base de conocimiento en los futuros y futuras matronas de la Universidad Mayor y que, eventualmente, pueden llegar a trabajar a nuestra Red, teniendo como principal foco la necesidad de conocer todo el ciclo de atención al que tiene derecho una persona violentada sexualmente cuando vive algún tipo de vento traumático como este”.

Impacto a nivel social

Pía Mansilla, interna de quinto año, decidió participar porque “es un tema que hoy en día tiene un gran impacto a nivel social y nosotros como profesionales del área de salud cumplimos un rol fundamental en estas situaciones, por lo que la relevancia de conocer los procedimientos y el paso a paso a seguir es crucial para poder seguir el marco de la legalidad y de esta misma forma poder contener y ayudar a las personas expuestas a este tipo de situación”.

“Estas instancias de capacitación generan un impacto, tanto a nivel profesional como personal, ya que muchas veces desconocemos cuál es la forma correcta de actuar ante tal situación, ya sea como profesional, familiar, conocido o desconocido. Por lo que, este tipo de actividad aporta positivamente a nuestro aprendizaje y más tratándose de un tema tan delicado y repetitivo a nivel regional”, concluyó.