CAMPUS VIRTUAL//Magíster en Gerontología Clínica realizó su primer examen de grado online en la sede Temuco

“Teleasistencia: conexión activa” es el nombre del tema que defendieron, Juan Gaibor y Eduardo Zagal, a través de la plataforma Blackboard, donde abordaron la asistencia clínica de personas mayores y el contacto social, a través de una aplicación móvil para dispositivos portátiles.    

El médico, Juan Gaibor, y el Kinesiólogo, Eduardo Zagal, se convirtieron en los primeros estudiantes del Magíster en Gerontología Clínica de la Universidad Mayor sede Temuco en rendir su examen de grado en línea, a través de la plataforma Blackboard del Campus Virtual.

La experiencia fue exitosa, puesto que permitió llevar a cabo una instancia sumamente relevante en circunstancias poco comunes”, dice la kinesióloga Carolina Neira, quien fue parte de la comisión evaluadora, junto al Dr. Vicente Godoy y al ingeniero, Mauricio Salazar.

Teleasistencia: conexión activa”, es el nombre del tema defendido por los estudiantes, un trabajo de gestión con rentabilidad social que busca desarrollar una aplicación móvil que se conecte a una central de ayuda, a través de un dispositivo portátil tipo pulsera, el que permitiría entregar asistencia clínica a los adultos mayores que tengan una escasa red de apoyo.

Asimismo, su interfaz haría posible establecer contacto con otros adultos mayores que utilicen la aplicación, fomentando la interacción entre personas de la misma edad.

Según precisa la académica, la visión de oportunidad que tiene este proyecto queda bien expuesta en medio de la crisis por Covid-19, donde la comunicación —a través de elementos tecnológicos— se hace indispensable.

Desde 2011

“Con el paso de los años, el Magíster se ha ido diversificando a tal punto que hoy contamos con kinesiólogos, terapeutas ocupacionales y médicos, entre otros profesionales de la salud, así como con trabajadores sociales y psicopedagogos del área social”, explica Neira sobre este programa que nace en la sede Temuco el año 2011, cuando la carrera de Kinesiología advierte sobre el déficit que existe en la oferta de capacitación profesional en el ámbito clínico para el trabajo con personas mayores.

Hoy, con 81 titulados y con el Covid-19 amenazando la salud de la población, el camino emprendido hace una década parece ser el correcto.

“En situaciones como las que actualmente estamos viviendo es crucial que existan profesionales con formación específica en esta área, sobre todo en lo que se refiere a profesionales que se desempeñan en establecimientos de larga estadía y atención primaria, debido a que esta población es la más vulnerable y, sin duda, es la que más requerimientos tiene desde el ámbito clínico”, señala la docente.