INNOVACIÓN// Las grandes apuestas de “La Fábrica”, la impulsora de proyectos para los estudiantes de la U. Mayor

Surgió para dar forma a las ideas de emprendimiento en estudiantes y docentes y formó a una primera generación de emprendedores que ya tiene tres productos en el mercado.

 

Al final del pasillo, justo al lado del acceso a la Clínica Odontológica está “La Fábrica”. En el interior circulan libremente estudiantes que se instalan con sus portátiles a dar curso a ideas que el pronto sorprenderán al resto de la universidad y, muy probablemente, al público en general.

“La Fábrica” es una iniciativa que se materializó el año pasado en la Sede Temuco de la Universidad Mayor como un alero que dé curso a las ideas creativas y de emprendimiento de los alumnos.

Concebido desde la Vicerrectoría de Investigación como un programa institucional de emprendimiento, “La Fábrica” convocó a estudiantes de todas las facultades de la universidad para convertir sus ideas en proyectos y empresas. 

De a poco empezaron a consultar para comentar ideas y 20 comenzaron el proceso. Para la convocatoria de este segundo semestre de 2018 se espera una convocatoria similar.

De todas ellas, dos ya han traspasado los límites del campus y sorteado las barreras administrativas para salir al mercado. “Está la línea de productos de aseo –detergentes, limpiadores y otros- Zoe, desarrollado por Vicente de la Fuente y Bamboo Brush, una línea de cepillos dentales de bambú” cuenta Alejandro Carmach, director de “La Fábrica”.

En el caso de Zoe, en los últimos meses afinaron la imagen de los productos, mientras que Bamboo Brush se ha hecho presente en hoteles como producto genérico y ya está generando los primeros ingresos para su creador, Rodrigo Orellana.

Para los próximos meses, Alejandro Carmach adelanta un producto que puede marcar un hito en varios sentidos. Se trata de una prótesis de una mano que funciona con tecnología robótica, en la cual están trabajando alumnos de las carreras de Kinesiología, Terapia Ocupacional e Ingeniería Civil Industrial.

“Ya existe el primer prototipo de este proyecto de investigación y esta mano que busca solucionar una limitación física puntual para quienes tenga la necesidad de una prótesis”, apunta.

Quienes deseen saber más sobre “La Fábrica” y dar forma a una idea o emprendimiento pueden obtener información en https://www.facebook.com/LaFabricaUMT/ y https://www.instagram.com/LaFabricaUMT