CULTURA//Paula Dünner presenta “Híbridos” en la Sala de Arte de la Universidad Mayor

La muestra, que transita entre lo gráfico, lo pictórico y lo abstracto, será inaugurada el martes 10 de marzo, a las 18.30 horas, en Avenida Alemania 0281.

En “Híbridos”, la pintora y grabadora nacional, Paula Dünner, plantea un espacio lúdico de vibraciones y resonancias; un popurrí de archipiélagos y arrecifes de tránsito interminable y sinuoso que será inaugurado el martes 10 de marzo, a las 18.30 horas, en la Sala de Arte de la Universidad Mayor sede Temuco.

Las imágenes de esta exposición, que permanecerá abierta hasta el 8 de abril, carecen de un indicador de escala; pueden ser gigantescas o diminutas. O, como señala el artista visual, Cristián Silva: “Podrían ser jardines submarinos de anémonas y platelmintos, como las vísceras translúcidas de algún ser mitológico”.  

La artista, cuyas obras se encuentran en el Museo de Artes Visuales: Colección Santa Cruz-Yaconi, en la Colección CCU, en el Museo de Arte Moderno de Chiloé y en colecciones privadas, presenta una exposición abstracta de colores interminables, los que están organizados y coreografiados al milímetro.

En este aspecto, asegura la directora de la Sala de Arte de la Universidad Mayor, Patricia Vogel, “los colores están trabajados de un modo más gráfico que pictórico”; es decir, en lugar de derrames, hay un encapsulamiento de cada color. Todo fluye tal y como la artista quiere que fluya.

“Podría afi­rmarse que la autonomía del medio está muy controlada y dirigida, y rara vez se le concede la ocasión de mandarse sola. Ahora bien –y esta es una de las tantas fascinantes contradicciones contenidas en esta obra– el de Paula Dünner también constituye un arte de pequeños excesos, un arte no apto para el entendimiento lineal”, agrega Silva. 

LA ARTISTA

Paula Dünner (Santiago, 1968) es licenciada en Arte con mención en Pintura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde 1989 ha presentado sus obras en más de sesenta exposiciones colectivas en Chile y el extranjero, sumando a la fecha trece muestras individuales.

Se trata de: “La vida de las formas”, en la Galería de Arte Centro de Extensión Universidad Católica (2019); “Estructuras orgánicas”, en el Centro de Arte Molino Machmar (2017); “Súper estructuras”, en la Sala Gasco (2016); “Cultivos” en la Galería Artespacio (2014); y “Nuevas células”, en la Galería Artespacio (2010), entre otras.