ARTE//César Manquel presenta “CHEM, escultura desde el Wallmapu” en la Universidad Mayor

La exposición  del artista mapuche estará abierta al público hasta el 11 de abril en la Sala de Arte de la Sede Temuco.

Esta semana la Sala de Arte de la Universidad Mayor Sede Temuco inauguró “CHEM, escultura desde el Wallmapu – País Mapuche”, exposición del artista César Manquel Godoy que visibiliza una cultura que "no solo sigue viva, sino que cada vez cobra más fuerza".

Es así como Manquel propone un diálogo hacia la revalorización de lo propio a través de un discurso visual crítico, donde los elementos territoriales –expresados en su obra– resisten “a la acción invisibilizadora que el pensamiento de la modernidad ejerce sobre aquello que se fuga de los valores occidentales”.

 

CHEM 

Esto se enmarca en una recuperación del territorio, pero no solo en términos físicos, también en términos ideológicos, en el sentido que el término territorio incluye las tradiciones, las costumbres y el contacto social. Entonces, además de la recuperación, esta muestra propone un diálogo”, explica Manquel.

En ese sentido, “CHEM, escultura desde el Wallmapu” es “una mezcla de series que vengo trabajando desde hace un par de años, pasando de lo figurativo, a través de lo pictórico, que fue lo primero que desarrollé, a la investigación sobre la escultura mapuche con el chemamull”, aclara.

Es así como, a partir de un discurso interno, comienza a transformar esas esculturas en las obras que completan esta muestra que estará abierta al público hasta el 11 de abril en la Sala de Arte de la Universidad Mayor (Avenida Alemania 0281).

   

EL ARTISTA

César Manquel, quien ha expuesto en diversas muestras individuales y colectivas, es un artista mapuche contemporáneo que crea obras de un denso simbolismo basándose en algunos de los elementos más sagrados de la religiosidad mapuche, como el rehue, el chemamull, la Kushe papai y el Füta chau.

“Manquel abre un portal que no solo nos transporta al paisaje ancestral del pueblo mapuche, sino que también nos muestra una identidad que sigue viva a pesar de la modernidad”, precisó el docente del departamento de Artes y Diseño de la Universidad Católica de Temuco, Samuel Quiroga, en la inauguración de la muestra.

Por su parte, Patricia Voguel, curadora de la Sala de Arte de la Universidad Mayor, destacó la importancia de comenzar el año académico apoyando al talento local. “Acá se trató de mostrar una retrospectiva de su trabajo, en donde se vieran distintas etapas, desde lo más figurativo hasta sus trabajos más geométricos y abstractos”, agregó.