Mural inspirado en un epew mapuche se exhibe en la Sala de Arte de la Universidad Mayor
Las artistas detrás de esta obra fueron Samanthi Roberts y Candela Palacios, quienes se inspiraron en el relato: “Ngürü trutrucatufe”, interpretado por el narrador oral, Ramón Cayumilla.
Aves de todos los tamaños, tonalidades azules, paisajes sureños y un enigmático zorro son protagonistas de un mural que cobró vida en la Sala de Arte de la Universidad Mayor sede Temuco, a partir de un epew mapuche, el cual fue interpretado en vivo durante su inauguración por el narrador oral, Ramón Cayumilla.
Las artistas Samanthi Roberts y Candela Palacios, fueron las encargadas de plasmar en un mural el cuento: “Ngürü trutrucatufe”, en un proceso que se desarrolló durante los siete días previos a la exposición que se mantendrá abierta al público durante el mes de octubre, para luego trasladarse, de manera permanente, hasta el zócalo del Aula Magna.
“La elección del color azul, más allá de que llevo años trabajando con él, representa todo lo que existe, la inmensidad, lo mágico, esa fusión de mundos, la pureza, y es perfecto para este relato. Así que la invitación es a disfrutar este mural, el espacio visual, salir de lo cotidiano. Un espacio culturalmente bello brinda muchos espacios para una mejor calidad de vida”, señaló Roberts.
Cayumilla, en tanto, agregó que “el hecho de llevar elementos de un relato mapuche, de un epew, y plasmarlo en un mural es muy interesante, porque crea el escenario perfecto para generar curiosidad y conversación, puede ser un espacio interesante de diálogo, como la protección de la naturaleza, de los ecosistemas y la valoración de la cultura mapuche, por su vínculo con los seres vivos y la espiritualidad”.
Esta actividad forma parte de las acciones de Extensión y Vinculación con el Medio de la Universidad Mayor. Precisamente, la directora regional VcM, Ximena Martínez, dijo que “esta obra de arte situada que, además, hace una mixtura entre la interculturalidad y el arte, tuvo un proceso de siete días, donde estudiantes y quienes ingresaban a la Universidad pudieron interactuar con las artistas, culminando hoy con este epew, donde la tradición oral del pueblo mapuche pudo anclarse al trabajo de las artistas”.
Además de autoridades académicas, estudiantes y público general, la inauguración contó con la presencia de funcionarios y usuarios de la Residencia Inés de Suárez del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, gracias a un convenio que mantiene esta casa de estudios con dicho programa.