Memoria Visual de la Sala de Arte tendrá doble lanzamiento: uno en línea y otro en la sede Temuco

Este 25 de mayo y el próximo 02 de junio, respectivamente, se llevará a cabo la presentación del libro que recopila, de manera digital y física, las diversas muestras que tuvo este espacio cultural del Campus Alemania entre los años 2013 y 2020. Asimismo, se estrenará una serie audiovisual de seis cápsulas dedicadas a sus expositores, entre ellos César Gabler, Michelin Basso y Pablo Ferrer.  


“Memoria Visual Sala de Arte Universidad Mayor Temuco: Catálogo de Exposiciones entre 2013-2020” es el nombre del proyecto que nace al alero del Comité para las Artes de esta casa de estudios y que este 25 de mayo y el próximo 02 de junio tendrá su lanzamiento virtual y físico, respectivamente.

El proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART Regional La Araucanía), a través del Fondo de Emergencia Transitorio, 2021, recopila el trabajo de casi un centenar de artistas regionales, nacionales y extranjeros que expusieron sus obras en la Sala de Arte de la sede Temuco.

Así lo explica María Belén Contreras, coordinadora de Desarrollo Creación Artística e Investigación en Artes y parte de la nueva Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, Extensión y Comunicaciones, quien además es gestora y productora de este proyecto de la Universidad Mayor.

Este libro tiene una versión digital y otra física, y es relevante porque ayuda a difundir el trabajo de esos artistas y, también, contribuye a la puesta en valor del patrimonio de las artes visuales desde la Región de La Araucanía y su particular mirada curatorial. Además, genera una memoria de su trayectoria como espacio”, detalla.

Invitación online

Este miércoles 25 de mayo, a las 16.30 horas, a través de Zoom, se realizará el lanzamiento virtual del libro editado por Pamela Tala y que cuenta con el patrocinio de Ediciones Universidad Mayor y de su directora editorial, Andrea Viu.

Según adelanta Contreras, en la ocasión repasarán los hitos del proyecto, presentarán el libro digital y compartirán una serie de seis cápsulas audiovisuales que incluyen los testimonios de Pablo Ferrer, Melba San Martín, Michelin Basso, César Gabler, Pablo Valenzuela y la exdirectora del Museo de Artes Visuales, MAVI, María Irene Alcalde.

“Con el MAVI hubo una alianza que permitió recibir dos de sus exposiciones en la Sala de Arte. Creímos importante destacar estas alianzas con instituciones colaboradoras que posibilitaron la difusión y circulación de las artes visuales en el territorio nacional”, agrega Contreras.

Presentación en el Campus Alemania

Una segunda instancia de este proyecto es el lanzamiento físico del libro que se llevará a cabo en el Aula Magna de la sede Temuco el próximo jueves 02 de junio, a las 12.00 horas, con la presencia del vicerrector regional, Gonzalo Verdugo, del vicerrector de Vinculación con el Medio, Extensión y Comunicaciones, Dr. Andrés Gomberoff, y del vicerrector académico, Dr. Nicolás Ocaranza.

“Invitamos a la comunidad a participar de esta instancia en la que presentaremos por primera vez la versión física de este libro y donde además estarán presentes los y las artistas regionales que fueron parte de la Sala de Arte. Asimismo, podremos dar luces de cómo se va rearticulando la mirada de la Universidad hacia la cultura y sus espacios”, señala Contreras.

La versión impresa de este catálogo será distribuida, de manera gratuita, en diversos centros culturales y bibliotecas de la Región de La Araucanía. Así lo indica su gestora y productora: “La idea es que este libro se convierta en un embajador del trabajo de la Sala de Arte y que pueda llegar a localidades alejadas para que más personas puedan conocer su labor y este patrimonio de arte visual que contiene”.

Crea U. Mayor

Uno de los hitos de difusión del proyecto son las cápsulas audiovisuales con artistas destacados que quisieron sumarse de manera más activa y que estarán disponibles en los canales de difusión de la Universidad, como YouTube y, también, en el sitio Creaumayor.cl.

Y es en ese mismo espacio virtual en el que quedará alojada la versión digital del libro, con quienes participaron y el detalle de cada una de las exposiciones de 2013 a 2020, y que busca convertirse en un testimonio de la vida artística de tuvo este polo cultural del Campus Alemania.