CONCURSO//U. Mayor convoca a escolares a ganar un viaje a EE.UU. participando en AprendoEmprendo

La iniciativa, organizada en conjunto con Puntajenacional.cl, busca fomentar el emprendimiento desde temprana edad por medio de ideas que contribuyan al desarrollo del país.

Ideas que contribuyan al desarrollo del país es lo que espera recibir este año el concurso AprendoEmprendo, una iniciativa organizada por la U. Mayor y Puntajenacional.cl que busca fomentar el desarrollo del emprendimiento en estudiantes de Enseñanza Media. Los autores del proyecto ganador podrán viajar a Silicon Valley, EE.UU., para exhibir su idea.

“El concurso AprendoEmprendo intenta fomentar el desarrollo del emprendimiento desde una edad joven a través de una plataforma que sea dinámica, activa y social entre los estudiantes de la Educación Media. Por medio de esta alianza con Puntaje Nacional, lo que nosotros tratamos de hacer es proveer a los estudiantes herramientas que sean adecuadas, actualizadas, y metodologías de emprendimiento a través de nuestra estructura de universidad y el espíritu emprendedor de la U. Mayor”, explicó el vicerrector de Desarrollo y Gestión de esta casa de estudios, Mario Herane.

Apoyado por Corfo y llevado a cabo desde 2013, el concurso espera recibir más de mil ideas en esta, su quinta edición. La forma de participar es ingresando a www.aprendoemprendo.cl en grupos de hasta dos estudiantes, más un profesor guía, e inscribir una idea que proponga una mejora para la comunidad.

La propuesta ingresada a la plataforma puede ser mejorada por los estudiantes a lo largo del año, subiendo videos, imágenes y comentarios que profundicen y expliquen mejor el objetivo que se busca alcanzar para así lograr un mayor puntaje y la posibilidad de ganar el viaje, que incluye visitas guiadas a las oficinas de Google, Facebook, Android, Tesla y Stanford University.

“AprendoEmprendo.cl es una plataforma colaborativa de trabajo, donde entre los estudiantes pueden interactuar y dar su opinión sobre los distintos proyectos que están desarrollando, y así contribuir en la implementación de estos hacia el futuro”, indicó el vicerrector.

Posteriormente, los mejores planteamientos son elegidos por un jurado para llegar a una gran final en noviembre. En esta etapa, los grupos seleccionados y sus profesores recibirán una capacitación profesional en torno al emprendimiento y la innovación durante tres días en Santiago, con todos los gastos incluidos, para finalizar presentando sus emprendimientos ante un jurado especializado que escogerá las ideas ganadoras.

El vicerrector Herane comentó que la experiencia organizando AprendoEmprendo “ha sido muy interesante”, principalmente por el crecimiento que ha tenido el concurso. “Ha habido una gran participación de los colegios e incluso algunos proyectos han tenido la posibilidad de exponerse en lugares que son de alto nivel de innovación, como Silicon Valley, en EE.UU. La idea es que los estudiantes puedan ir a exponer sus planteamientos hacia fuentes donde el desarrollo de los proyectos pueda tomar un segundo impulso”, dijo la autoridad universitaria.

Fabián Martínez, fundador de AprendoEmprendo, destacó que “nuestro objetivo es reducir la brecha educacional, social y económica. Hace algunos años nos dimos cuenta de que estábamos ayudando a la gente a entrar a la universidad, pero muchos estudiantes vulnerables ni siquiera piensan en entrar a la universidad, porque no está en sus posibilidades. Así surge Aprendo Emprendo, para fomentar el espíritu emprendedor en los colegios”.

Hasta la fecha, en AprendoEmprendo han participado más de 71.000 estudiantes, 1.600 profesores, 2.300 colegios y más de 2.000 ideas.

Las inscripciones se pueden realizar en www.aprendoemprendo.cl.

Los ganadores años anteriores
Aprendo Enseñando (2013): Camilo Navarro y Francisca Barría fueron los primeros ganadores del concurso. Los dos nacidos en Castro, Isla de Chiloé, nunca habían visitado Santiago. El equipo ganó con la idea Aprendo Enseñando, que consiste en crear una red de tutores para su colegio. Con esta plataforma, estudiantes que necesitaban ayuda en ciertas materias podían contactarse con estudiantes especialistas y profesores para agendar horas de tutoría. Luego del concurso, Camilo decidió que quería estudiar en Estados Unidos y se ganó una beca completa para estudiar ingeniería en la Universidad de Pensilvania. Francisca, por su parte, estudia Pedagogía en Matemáticas en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Hidrosot (2014): Samir Hawda y Catalina Barría del Colegio Árabe de Santiago, 1° medio, se dieron cuenta de que una gran cantidad de agua se perdía esperando que se caliente al momento de ducharse. Diseñaron y crearon un prototipo de un sistema externo al calefón que recircula el agua hasta que esté caliente. Esta gran idea reúne un enfoque en la preservación del medio ambiente con tecnología para lograr reducir el gasto de agua y de las cuentas. Para Catalina, participar en AprendoEmprendo “fue una experiencia increíble y única”.

Guatefanda (2015): Montserrat Rodríguez y Javiera Dasencich del Instituto Chacabuco de Los Andes, 3° medio, mezclaron un guatero y una bufanda para crear el producto "Guatefanda", un producto a la moda con fines terapéuticos. Además, generaron un modelo social al proponer que para fabricar el producto contratarían a personas en riesgo social, como ex-convictos, adultos mayores y discapacitados. Para Javiera, el haber ganado fue “una experiencia enriquecedora de la cual pudimos aprender y conocer mucho del mundo del emprendimiento”. Para ellas, “el emprendimiento no es algo lejano que solo algunos pueden hacer, cualquiera puede, solo hay que tener ganas de hacerlo”.

Free Aqua (2016): Francisca Carmona y Evelyn Ramos del Netland School de Antofagasta, 2° medio, comenzaron a principios de 2016 a trabajar su propuesta para dotar de agua a viviendas de campamentos de su ciudad donde no llegan los servicios básicos. El resultado fue Free Aqua, un mecanismo compuesto de placas solares que entregan energía a una célula eléctrica. "Lo que hace es captar la humedad ambiental y la condensa, obteniéndose agua", explica Francisca. "La humedad ambiental pasa de estado gaseoso a líquido, debido a que la célula aumenta la temperatura en uno de sus lados y la baja en el otro", agrega Evelyn. Con este proyecto, buscan llegar a todos los campamentos de Antofagasta (la ciudad con mayor desigualdad de Chile) y asegurar que cada familia tenga acceso libre a agua limpia.