EDUCACIÓN//Exitoso seminario sobre “Buen Trato” en Educación Parvularia

Organizado por la Superintendencia de Educación en conjunto con la Universidad Mayor Sede Temuco.

Con la presencia del Superintendente de Educación, Sebastián Izquierdo (en la fotografía), la seremi del ramo, Alicia Bahamondes, y autoridades universitarias, se realizó el seminario “Buen Trato y Fiscalización en Educación Parvularia, con Enfoque en Resguardo de Derechos”, actividad organizada en conjunto por la Superintendencia de Educación de la Región de La Araucanía y nuestra casa de estudios.

En sus palabras de bienvenida, Sebastián Izquierdo afirmó que “los primeros años de vida de una persona son fundamental para su desarrollo. Podríamos decir que los más chicos son como semillas que uno va regando. Todo aquello que potenciemos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los menores, será decisivo para el rumbo que seguirán después en la adolescencia, juventud, y, posteriormente, en la adultez”.

Desde la Universidad Mayor, quien realizó el saludo de bienvenida fue el director de Postgrado de Educación, Rodrigo Ortíz, quien destacó el trabajo conjunto que ha realizado nuestra casa de estudios con la Superintendencia de Educación. En su discurso, Ortíz valoró este tipo de encuentros y llamó a trabajar por los derechos de los niños y niñas del sistema educacional chileno, sin discriminación.

 

Neurociencia en la Primera Infancia

Dentro de las exposiciones de la jornada, destacó la realizada por el Coordinador Regional Académico de la Universidad Mayor, Alejandro Ducassou, quien resaltó los aportes que la neurociencia puede hacer a la educación parvularia.

Ducassou señaló que “el aprendizaje no es heredable, se construye” y agregó que el apego es otro elemento fundamental: “Los beneficios de los primeros años se conservan para el resto de la vida. Las conductas de apego son condiciones que estimulan la tolerancia al estrés a lo largo de la vida”.

El docente llamó a fomentar el juego y la actividad física libre para incrementar el aprendizaje en los más pequeños. De igual modo, destacó el trabajo de las educadoras y recalcó que cada niño y niña tiene diferentes tiempos de aprendizaje.

 

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