Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor realizó operativo integral en Curarrehue

Académicos y estudiantes se trasladaron hasta la comunidad indígena Huiñoico de Loncofilo en Catripulli, en donde realizaron esterilizaciones y atención clínica de primer nivel a canes y felinos en el marco de un programa de promoción de tenencia responsable que esta carrera está desarrollando con la empresa Hendrix Genetics de los Países Bajos.


Canes y felinos de la comunidad indígena Huiñoico de Loncofilo, ubicada en localidad rural de Catripulli en la comuna de Curarrehue, fueron beneficiados con un operativo integral realizado a inicios de septiembre por docentes profesionales, estudiantes y alumni de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor sede Temuco.

La actividad se realizó en el marco del “Programa Vetmayor”, proyecto de promoción de tenencia responsable que está desarrollando la carrera junto a la empresa Hendrix Genetics de los Países Bajos, que en esta oportunidad permitió la esterilización y atención clínica de perros y gatos de este sector cordillerano.  

“Nos propusimos realizar un operativo de primer nivel, llevando a terreno nuestros equipos de anestesia inhalatoria y monitoreo para entregar a los pacientes una atención con los más altos estándares posibles en seguridad, calidad y bienestar animal”, detalló la directora de esta carrera, Dra. Fernanda Araneda.

En esta instancia, agregó la académica, “los estudiantes de segundo año de la asignatura de Etología y Bienestar Animal, tuvieron la posibilidad de aprender de la experiencia de sus compañeros de quinto año, que cursan el Internado y Cirugía de Especies Menores II. Además, contamos con la participación de un alumni”.

Junto con las atenciones clínicas y de cirugía, se llevó a cabo en la Escuela El Saltillo, contigua a la sede social del sector, una charla de prevención de enfermedades transmitidas por animales de compañía. En total, durante el día, se realizaron seis cirugías de esterilización y 30 atenciones clínicas.