Dirigentes y encargados de serie del fútbol amateur se capacitaron en reanimación cardiopulmonar

Docentes y estudiantes de Enfermería de la Universidad Mayor guiaron esta primera actividad del proyecto de liderazgo y salud deportiva de la Escuela Formativa y Cultural Santa Elena, que además contempla la participación de la carrera de Nutrición y Dietética de la sede Temuco.


En el Campus Alemania se dio inicio al ciclo formativo: “Capacitación integral en liderazgo y salud deportiva para dirigentes y encargados de serie del fútbol amateur de Temuco", un proyecto de alcance regional liderado por la Escuela Formativa y Cultural Santa Elena, que invitó a participar a las carreras de Enfermería y Nutrición y Dietética de la Universidad Mayor sede Temuco en RCP y temáticas nutricionales, respectivamente.

Así lo explicó Miguel Cortés, coordinador regional del proyecto, quien agradeció a la Universidad Mayor por abrir sus puertas a la comunidad. “Nosotros recogimos la necesidad de dirigentes del deporte amateur, partimos con los encargados de serie de Temuco con el fin de fortalecer sus conocimientos en primeros auxilios, como una medida básica de atención de urgencia frente a los sucesos que han ocurrido a nivel mundial, como paros cardiorrespiratorios o muertes súbitas, y también en nutrición deportiva”, detalló.

En esa línea, adelantó que “esperamos replicar esta instancia en Padre Las Casas, queremos llegar a más instituciones deportivas, grupos de escuelas de fútbol, en el área nutricional queremos hacer una medición antropométrica, muy importante para los deportistas en la etapa inicial, tener esa información y conocimientos es clave, ya que podemos apuntar a la prevención. Este plan de liderazgo saludable es acercar hoy las herramientas necesarias que requieren los dirigentes del mundo amateur, queremos subir el nivel para poder equiparar la cancha y para ello queremos sumar a más instituciones privadas como la Universidad Mayor que creyó en este proyecto y hoy nos permite iniciar este desafío de liderazgo saludable”.

Carolina Noches e Ivania Zapata, académicas del Curso Integrado de Enfermería del Adulto y Senescente Clínico y Comunitario de la carrera de Enfermería de la Universidad Mayor sede Temuco, fueron las docentes a cargo de esta actividad teórico-práctica en la que participaron 20 personas de la Liga Viejos Tercios y de la agrupación de mujeres STEP.

“Esta actividad consistió en una capacitación de reanimación cardiopulmonar para personas lego, es decir, para personas que no están vinculadas al área de la Salud, por lo que no tienen conocimientos técnicos y es el tipo de capacitación RCP en la que debería estar capacitada toda la comunidad, porque tiene evidencia que salva vidas y disminuye la mortalidad en las personas para que puedan ser atendidas oportunamente hasta que llegue el personal capacitado”, explicaron.

Situaciones de emergencia

Benjamín Vega, encargado de Seguridad de la Liga Viejos Tercios, valoró la instancia precisando que “los profesionales y estudiantes que nos capacitaron fueron todos muy claros, nos enseñaron el paso a paso, tanto la parte práctica como teórica, lo que nos va a mantener preparados para el día de mañana poder enfrentar una situación de emergencia cardiorrespiratoria”.

“Me motivé a participar porque no sé y no sabemos nada de primeros auxilios y las emergencias pueden pasar en la casa o en cualquier lugar”, comentó Jéssica Grandón, integrante de la agrupación de mujeres STEP del sector Pedro de Valdivia de Temuco, al término de la actividad.

“Me voy con la enseñanza de que ya estoy preparada y podría aplicar la maniobra en caso de alguna emergencia. Lo bueno, además, es que tuvimos la guía de las estudiantes y profesoras y realmente es más complejo de lo que se ve, es una maniobra muy cansadora”, agregó.