Universidad Mayor implementará moderno Modelo Educativo a partir de 2024
Los nuevos estudiantes contarán con mallas curriculares más flexibles y se introducirán cambios profundos en la forma de enseñar, con el fin de entregarles competencias para adaptarse al dinámico mundo laboral. Asimismo, las estrategias de enseñanza estarán en permanente revisión y se fortalecerá el cuerpo académico con la llegada de más profesores con grado de doctor.
Con el objetivo de rediseñar la experiencia educativa de sus estudiantes, mejorar la calidad de su formación y entregarles las competencias y conocimientos para enfrentar un futuro profesional desafiante, a partir de este año la Universidad Mayor implementará su nuevo Modelo Educativo denominado UM2030.
Este plan está basado en tres sellos: “Pensamiento crítico y generación de conocimiento”, “Ética para el desarrollo sostenible” y “Creatividad, emprendimiento y colaboración”, e implica cambios profundos en la forma de enseñar.
"Creemos en el poder transformador de la educación y en el rol fundamental de las universidades para propiciar el desarrollo que el país necesita", afirma el rector, Dr. Patricio Manque.
Y agrega que este proyecto "está basado fuertemente en el concepto colaborativo de aprender haciendo, porque buscamos que nuestros egresados sean capaces de analizar, evaluar, interpretar y argumentar en base a la evidencia".
Detalles del modelo
Así, todas las carreras de las sedes Santiago y Temuco contarán con nuevas mallas curriculares, las que fueron diseñadas para ser más flexibles y fomentar intereses particulares de los estudiantes que ahora tendrán la libertad para elegir asignaturas y armar una trayectoria formativa más personalizada dentro de la propia de su carrera.
Además, se establece que todos los programas contarán con ramos ligados a la Inteligencia Artificial y se equilibrará la carga académica con el fin de generar espacios para crear, investigar y emprender. De hecho, cada estudiante solo podrá cursar un máximo de 6 asignaturas por semestre.
Como parte del trabajo colaborativo que se realizó para delinear este nuevo Modelo UM2030, las distintas facultades generaron asignaturas que serán transversales para todas las carreras que las integran y que serán impartidas en distintos campus, con el objetivo de fomentar una mayor interacción entre los estudiantes y profesores de todos los programas, y conectar diferentes áreas del saber para la creación de equipos multidisciplinarios.
Además, se pondrá a disposición un Modelo de Electividad en Pregrado, que contendrá una multiplicidad de asignaturas que los estudiantes podrán tomar a partir del segundo semestre. Así, por ejemplo, será posible cursar asignaturas de otras carreras u otras orientadas al área STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas). Dentro del catálogo también estarán disponibles cursos relacionados a Artes, Deportes y Bienestar.
El nuevo modelo también contempla el desarrollo de nuevas estrategias de aprendizaje, la constante evaluación y medición de sus impactos, la incorporación de mayor tecnología en los procesos y adaptarse con rapidez para asegurar el dinamismo y aprendizaje en la sala de clases. Junto a ello se desarrollará un mejoramiento de la planta académica, que será constituida por docentes con destacada trayectoria académica y que además recibirán constantes capacitaciones para potenciar sus estrategias de enseñanza.
"El académico de la U. Mayor estará preparado para vivir la experiencia educativa de una manera diferente y disruptiva, usar su propia vivencia para ponerla al servicio del estudiante, adoptar nuevas tecnologías para que el aprendizaje sea multidimensional, vincular la investigación con la formación y poner a los estudiantes a trabajar en proyectos colaborativos y al servicio de la comunidad", explica el vicerrector Académico, Dr. Nicolás Ocaranza.
Libertad para elegir
Este nuevo Modelo UM2030 es fruto de un largo trabajo colaborativo que involucró a autoridades, académicos e investigadores, quienes durante meses debatieron las implicancias de modificar la forma de enseñar y las herramientas claves que deben entregarse a los estudiantes. Por ello, el resultado fue socializado con la comunidad estudiantil, que se mostró entusiasta con este proceso modernizador.
“Van a implementarse electivos y otro tipo de cursos donde puedes compartir con gente de otra carrera, de otras áreas, de otras ciencias y esos créditos van a sumar igualmente”, destaca Felipe Muñoz, presidente de la Federación de Estudiantes, valorando la interdisciplinariedad del nuevo modelo.
En tanto, el rector U. Mayor, Dr. Patricio Manque, cierra diciendo: “Nos estamos adaptando a una nueva realidad, que posee constantes cambios en el mundo profesional, cada vez más incierto, por lo que se requieren profesionales abiertos, flexibles y con habilidades y competencias más allá de solo conocimientos profesionalizantes”.